Chávez promete lanzar este año una "ofensiva contra la inseguridad"

Lo anunció su ministro del Interior. El gobierno dice que "es el principal problema".
El gobierno venezolano lanzará una "ofensiva" contra la inseguridad en 2010, según afirmó el ministro de Interior, Tareck El Aissami, tras admitir que ése es "el principal problema del pueblo" pero sin citar las 157 muertes que, según la prensa, hubo en el asueto de Año Nuevo.

"El año 2010 es el año de la ofensiva de la seguridad ciudadana. Estamos resueltos a devolverle la paz al país", dijo El Aissami en una rueda de prensa.

El anuncio del gobierno se produce en medio de una grave crisis energética que lo ha obligado a encarar un plan de ahorro del 20% de electricidad en comercios e industrias. Las autoridades atribuyen el problema a una dura sequía, pero analistas independientes acusan al gobierno de no haber realizado inversiones en la infraestructura energética y advierten que la situación afectará a una economía ya en recesión y generará más desempleo, cercano al 30%.

"El tema de la seguridad, de la violencia, sigue siendo el principal problema que aqueja al pueblo. Estamos por anunciar nuevas medidas que van a reforzar todas las políticas enfocadas en la reducción de la actividad delictiva", señaló el ministro de Interior.

El Aissami no dio ninguna cifra sobre los homicidios que se registraron en el país durante la temporada navideña. Según la prensa, los asesinatos en el fin de semana de Año Nuevo superaron los 150, causados principalmente por asaltos violentos o balas perdidas. "Con un espíritu esperanzador podemos decir que el balance de 2009 con respecto al de 2008 es bastante alentador. Hemos logrado contener por primera vez la curva ascendente de homicidios. Incluso hemos empezado a revertirla", se limitó a comentar. Sin embargo, El Aissami se mostró visiblemente afectado al mencionar que un funcionario del ministerio de Interior recibió seis disparos la noche del miércoles y se "debate entre la vida y la muerte". El gobierno de Hugo Chávez no entrega cifras globales sobre delitos y crímenes desde hace meses, pero ha reconocido que la violencia y el crimen son los problemas que "más preocupan" a los venezolanos.

Las cifras extraoficiales de la prensa, que cita fuentes hospitalarias y morgues, señalan que cada fin de semana mueren asesinadas unas 50 personas en Caracas, donde se registra la cifra récord de 100 homicidios por cada 100.000 habitantes, según la organización Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV). La tasa mundial ronda los nueve asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Comentá la nota