Chávez profundiza su relación con el régimen castrista

En su visita a la isla, el caudillo venezolano profundizó firmó con Raúl Castro convenios para concretar 285 nuevos proyectos en común por más de 3.100 millones de dólares.
Los presidentes de Cuba y Venezuela, Raúl Castro y Hugo Chávez, presenciaron este sábado en La Habana la firma de 285 nuevos proyectos de cooperación entre sus gobiernos por un monto de 3.161 millones de dólares, antes de participar mañana domingo en la cumbre por el quinto aniversario del ALBA.

Los acuerdos se ejecutarán en 2010 y comprenden la creación de ocho nuevas empresas mixtas cubano-venezolanas en áreas como la industria y las telecomunicaciones, la sideromecánica, la industria básica, el transporte y la alimentación, según el acta de clausura del encuentro intergubernanmental celebrado desde la víspera.

Chávez, quien arribó a la capital cubana a última hora del viernes y hoy se reunió con el ex presidente Fidel Castro, recordó que cuando la comisión mixta de ambos países comenzó a funcionar a principios de la década se acordaron 17 "modestos" proyectos, por 30 "modestos" millones de dólares.

El presidente venezolano estimó que se trata de un nivel de cooperación que "sin duda no tiene precedentes en el mundo", pues el número de proyectos se ha multiplicado en un 2.000 por ciento y el monto de los mismos en un 10.000 por ciento.

La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un espacio de integración regional al que pertenecen nueve países, fue fundada por Chávez y el entonces presidente cubano, Fidel Castro, el 14 de diciembre de 2004.

La cumbre de mañana domingo y el lunes tratará de fijar una posición común acerca del cambio climático, de cara a la cita de la ONU en Copenhague, así como sobre la crisis de Honduras.

Comentá la nota