Chávez pone más límites al opositor alcalde de Caracas

En Venezuela ya rige la ley que le permite al Presidente Hugo Chávez nombrar a un "jefe de gobierno de Caracas", cuya autoridad estará por encima del alcalde metropolitano, hoy, el opositor Antonio Ledezma, elegido en las pasadas elecciones regionales del 23 de noviembre.
La Ley del Distrito Capital, publicada ayer en el boletín oficial, fue aprobada el 7 de abril por la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista. Chávez ya anunció que esta misma semana designará al nuevo jefe de gobierno de Caracas".

La norma afecta directamente Ledezma, quien la semana pasada la impugnó ante el Tribunal Supremo y pidió además la convocatoria de un referéndum para que el asunto. Este lunes el abogado y opositor Tulio Alvarez presentó ante el Supremo tres recursos de amparo contra la Ley del Distrito Capital, que calificó como un instrumento que "atenta contra la descentralización y la autonomía de las instituciones" en el país.

Hasta el año 2000, el presidente de la República designaba al gobernador de Caracas, pero con la creación del Distrito Metropolitano nació la figura del Alcalde Metropolitano o Alcalde Mayor, de elección popular, y coordinador de los cinco municipios de la ciudad.

Según dice la ley, el nuevo cargo caraqueño "será de libre nombramiento y remoción" por parte del presidente del país, y quien éste escoja "administrará la hacienda pública, elaborará y ejecutará planes de desarrollo". También se encargará de "la tutela sobre los entes de la administración descentralizada del Distrito Capital".

Establece que "la sede del Gobierno del Distrito Capital será el histórico Palacio de Gobierno de la extinta Gobernación del Distrito Federal", donde actualmente tiene su despacho el actual alcalde.

Ledezma ya vio reducidas sus potestades apenas asumió el cargo y así, por ejemplo, perdió el control de la Policía Metropolitana y la gestión de varios hospitales.

Ahora la Alcaldía Metropolitana solo ejercerá funciones de ente coordinador de las cuatro alcaldías menores de Caracas (Chacao, El Hatillo, Sucre y Baruta), a cargo de opositores.

Comentá la nota