Chávez pide a EE.UU. un primer gesto conciliador

Dijo que está listo para tender la mano
CARACAS.- En un primer gesto de distensión y acercamiento al nuevo gobierno en Estados Unidos, el presidente venezolano, Hugo Chávez, publicó ayer una columna en la que le da la bienvenida a la oferta de Barack Obama de mejorar las relaciones diplomáticas con el mundo.

Sin embargo, también afirmó que ese primer movimiento tiene que llegar desde Washington.

En una columna publicada en 28 diarios de Venezuela, Chávez expresó sus esperanzas de mejorar las relaciones con el gobierno estadounidense y sostuvo que tanto su país como otras naciones se acercarían a Estados Unidos "llenas de fraternidad", con la condición de que Obama no caiga en viejos antagonismos.

Chávez, de esta manera, le respondió al flamante presidente norteamericano, que en su discurso de asunción prometió hablar con aquellos líderes mundiales que su antecesor, George W. Bush, había ignorado. Durante su campaña electoral, aunque sin nombrarlos, Obama dijo que pensaba hablar, entre otros, con los líderes de Irán, Corea del Norte y Venezuela.

Estados Unidos "extenderá la mano" si otros gobiernos "están dispuestos a abrir su puño", había dicho el flamante presidente de los estadounidenses.

En respuesta, el mandatario venezolano escribió en una columna que se titula "Las líneas de Chávez": "Desde todo el mundo llegarían entonces manos extendidas, llenas de fraternidad. Entre ellas, sin duda, las de este soldado revolucionario y las de millones de venezolanas y venezolanos".

Pero dentro de este mensaje conciliador también señaló que "quien debe abrir de verdad sus puños es precisamente el gobierno de Estados Unidos".

Relaciones tensas

Apenas unos días antes de asumir, Obama había declarado al canal de televisión hispano Univisión que Chávez era una fuerza que había "impedido el progreso de América latina" y que había que ser "muy firmes" ante informaciones que señalan a Venezuela como exportador de actividades terroristas o que brinda apoyo a agrupaciones terroristas como las FARC.

Chávez criticó enseguida las declaraciones de Obama y exigió una rectificación. De lo contrario, dijo, "nos espera a nosotros seguir la lucha contra el imperialismo, sea blanco o negro".

Estados Unidos y Venezuela mantienen relaciones tensas desde hace años. Los vínculos alcanzaron su nivel más bajo en septiembre del año pasado, cuando Chávez expulsó al embajador estadounidense en Caracas y llamó a su representante en Washington.

Comentá la nota