A lo Chávez, Evo persigue a una gobernadora opositora en Bolivia

Un fiscal de La Paz dispuso la detención de la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, por no presentarse a declarar en una causa. La funcionaria denunció intencionalidad política por parte del oficialismo
El fiscal Roger Velásquez envió la orden de aprehensión contra Cuéllar porque no se presentó el pasado 25 de septiembre ante la Fiscalía para explicar supuestas irregularidades en un contrato para la reconstrucción del estadio Patria de Sucre, la capital de Chuquisaca.

El fiscal explicó que, tras conocer esta acusación, la defensa de la Prefecta presentó un memorial a la Fiscalía que no justifica su ausencia.

Según Velásquez, el 25 de septiembre "la Prefecta estaba en una actividad política en Santa Cruz a las 19:30 y la citación era para las 9 de la mañana, por lo que no se justifica su ausencia".

A modo de réplica, Cuéllar atribuyó "tintes políticos" a la decisión en su contra, lamentó que la Fiscalía responda a "órdenes del oficialismo" e insistió con que no irá a La Paz.

"Estoy en mi casa. Deténganme, pero no iré a La Paz. Hagan lo que hagan no iré a declarar a La Paz", afirmó la prefecta, que explicó que la adjudicación de la tercera fase de la construcción del estadio Patria fue legal y lo único que hizo fue impulsar los avances de la obra para la realización de los Juegos Bolivarianos, que tiene como sede a Sucre.

El proceso contra Cuéllar fue abierto por el Ministerio de Transparencia, a partir de una acusación del viceministro de Lucha contra la Corrupción, Hugo Montero, que le endilga incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

"Voy a esperar en mi casa o aquí en la Prefectura trabajando; no he matado a nadie, que vengan a detenerme, no tengo miedo", insistió Cuéllar.

A esta acusación contra la funcionaria, se suma que la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el accionar de un grupo terrorista estableció que existen nexos de Cuéllar con la neutralizada en abril en Santa Cruz, según reveló su titular, César Navarro.

Cuéllar es una ex oficialista, dirigente indígena de Chuquisaca, que se fue del MAS con el argumento de que no se cumplió la promesa de designar a Sucre capital plena del país. Después, se convirtió en candidata de una alianza de derecha.

Comentá la nota