Chávez obtuvo "miles de millones de dólares" en créditos de Brasil

Chávez obtuvo "miles de millones de dólares" en créditos de Brasil
El líder venezolano no precisó la cifra. Se habla de más de 4.000 millones de dólares.
El precio del petróleo va en aumento y llegará, según se decía ayer, cerca de los 80 dólares el barril. Pero Hugo Chávez mide ahora hasta los centavos que gasta y no puede prescindir de la ayuda externa. El auxilio vino de su amigo Lula da Silva, con quien se encontró en una reunión para darle forma a proyectos de inversión en infraestructura bilaterales y conseguir financiación brasileña. Salió con la promesa de "varios miles de millones de dólares" que el brasileño Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) le irá a transferir a medida que se realicen las obras, a cargo de los grupos empresariales que llevan la divisa verde amarilla.

A cambio, Lula da Silva obtuvo compromisos. Uno de ellos -que Chávez le confirmó en una reunión- es la decisión de Caracas de no tocar nunca los intereses de las compañías brasileñas en Venezuela. El jefe de Estado venezolano se lo dijo a su colega en privado (algo que se pudo escuchar claramente a través de indiscretos aparatos de traducción simultánea que erróneamente le habían entregado a los periodistas). Pero luego lo refrendó en público. La segunda "concesión", de mayor trascendencia regional, fue la firma por parte del canciller Nicolás Maduro y de su par local, Samuel Pinheiro Guimaraes, del cronograma de "desgravaciones arancelarias" que derribará las barreras para el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.

El presidente brasileño se refirió a este punto entusiasmado: "Ya teníamos el acuerdo de Diputados para garantizar la entrada de Venezuela al Mercado del Sur. Ahora, con su cronograma de adaptación al libre comercio, no tendremos obstáculos para que el Senado le dé el sí". Como resultado de las negociaciones de ayer, y del acuerdo crediticio que pudo conseguir, Chávez respiró aliviado: "No estamos solos en este mundo. Tenemos ese acuerdo con el BNDES, por miles de millones de dólares. Y también con China, que el mes pasado nos transfirió 4.000 millones de dólares, pero que no hemos utilizado. Están intactos".

Con ese mismo tono optimista, Chávez dijo que "ante la situación mundial, que alguien bautizó de crisis perfecta, nuestro producto bruto interno creció 1,03% el primer trimestre del año. Claro que no es el ritmo que hemos tenido desde hace una década de un aumento de casi 11% anual. Diez años atrás nuestro PBI era de 90.000 millones de dólares y hoy supera los 300.000 millones". Pero en lo que más confía es en la evolución demostrada por los precios del crudo: "Antes de ayer, el rey saudita dijo que el precio justo del barril de crudo debe estar entre US$ 75 y 80. Hacia allí se irá moviendo", concluyó.

Comentá la nota