Una vez más, Chávez llamó a prepararse para la guerra

El caudillo venezolano instó ayer a los militares del país a dedicarse por entero a su entrenamiento y preparación para defender al país hasta "con los dientes" en caso de una eventual agresión extranjera
Hugo Chávez hizo esa exhortación durante el acto de cambio de categoría de 312 suboficiales profesionales de carrera a oficiales técnicos en los grados de coronel y capitán de navío, celebrado en el Patio de Honor de la Academia Militar Venezolana, en el Fuerte Tiuna, la principal guarnición de Caracas.

En breves palabras ante los militares, el bolivariano comentó que era propicio destacar la importancia de la preparación castrense debido a la "amenaza" que, señaló, se cierne sobre Venezuela con la reciente firma de un convenio castrense entre Colombia y los Estados Unidos.

Ese acuerdo permite a personal militar norteamericano utilizar al menos siete bases colombianas en el marco de la lucha conjunta contra el terrorismo y el narcotráfico, según Bogotá y Washington.

Chávez repitió este viernes que el pacto entre Colombia y los EEUU sirve para "amenazar, primero que nada a Venezuela", pero también a "Sudamérica, al Caribe".

"Nosotros queremos paz, no queremos guerra ni con Colombia ni contra nadie, menos con la hermana Colombia, pero una cosa es lo que nosotros queremos, y otra cosa son las amenazas del imperio y sus lacayos", sostuvo el líder de la "revolución" bolivariana y socialista.

"Por eso digo y sigo diciendo, aún cuando mis palabras sean manipuladas por la canalla mediática mundial (...) el viejo adagi (...) si quieres la paz, prepárate para la guerra", añadió.

En ese contexto, exhortó "a la preparación de las tropas, de las milicias bolivarianas (...) para defender esta patria bolivariana con los dientes, si tuviéramos que hacerlo".

Venezuela y Colombia viven una nueva etapa de creciente tensión, que incluye la decisión de Caracas de congelar las relaciones relaciones bilaterales, a raíz de la firma entre Bogotá y Washington del acuerdo militar.

Chávez ha repetido que ese pacto formaría parte del presunto plan de los Estados Unidos para desarrollar "una agresión contra Venezuela".

"Yo iría llorando a una guerra con la hermana Colombia, pero no somos nosotros los que tenemos en las manos la posibilidad de concretarla o de evitar, no, ni siquiera es Colombia, es el imperio de los Estados Unidos", reiteró el pasado 20 de noviembre.

Comentá la nota