Chávez lanza un paquete económico anticrisis

Nacionaliza una filial del Grupo Santander
CARACAS.- Como primera muestra clara de preocupación por la crisis global, el presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene previsto aprobar hoy un paquete de medidas económicas para tratar de compensar la reducción de los ingresos petroleros.

Chávez reconoció anteayer que la crisis es "superior" a las ocurridas en el pasado, pero resaltó que las medidas que anunciará "no afectarán a los logros sociales alcanzados en diez años de gobierno bolivariano".

Para este año, el gobierno ajustó las cuentas públicas previendo un precio promedio del barril de petróleo de 60 dólares, pero en lo que va de año el crudo venezolano se ha situado en un promedio de 36,80 dólares, lo que obliga ahora a Chávez a tomar medidas económicas adicionales para equilibrar el presupuesto.

La semana pasada, el presidente venezolano advirtió que podría aumentar el precio interno de la nafta, cuyo subsidio representa un gasto estatal de más de 1000 millones de dólares al año. El ajuste de esas tarifas ha sido tradicionalmente motivo de protestas populares en Venezuela.

Entre las medidas que podría anunciar Chávez, los analistas creen que podría aplicar una devaluación del bolívar. Otra posibilidad barajada por los expertos es el aumento del IVA (un 9%, en la actualidad), aunque Chávez ya adelantó que su paquete de "política económica bolivariana" será muy distinto de los aplicados por gobiernos anteriores, basados en un recorte de gastos y un aumento de ingresos fiscales.

En tanto, y continuando con el proceso de recentralización de la economía, Chávez confirmó la nacionalización del Banco de Venezuela, filial del español Grupo Santander, un proceso que había iniciado a finales de julio pasado.

"Hemos retomado el tema y anuncio la nacionalización del Banco de Venezuela para darle más fuerza al sistema bancario público y poder impulsar las políticas de desarrollo económico y social", dijo anteanoche el presidente en una intervención televisiva.

Cuando se concrete la nacionalización de la filial del Santander, el Estado venezolano poseerá el 16,4% del total de créditos de la banca del país y casi el 25% de los depósitos.

Agencias DPA, EFE y Reuters

Preocupación en Bolivia

* LA PAZ (EFE).- La Cámara Boliviana de Hidrocarburos informó ayer que la situación del sector era "preocupante" porque no hubo reactivación en 2008 ni se hicieron las inversiones récord que esperaba el ejecutivo. La CBH agrupa a todas las petroleras nacionales y extranjeras.

Comentá la nota