Chávez lamenta la renuncia de un poderoso ministro

Jesse Chacón dimitió tras el arresto de su hermano en el caso de un banco intervenido.
El ex ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela, Jesse Chacón, aclaró ayer que renunció al cargo para facilitar la investigación sobre los vínculos de un hermano suyo con la crisis de tres bancos intervenidos por el gobierno. El presidente Hugo Chávez lamentó la dimisión y defendió a uno de sus colaboradores más fieles: "Yo sé que el ministro Jesse no tiene nada que ver en las andanzas de su hermano", afirmó.

"Yo lamento mucho y le doy un saludo desde el alma al ministro Jesse Chacón. El ha puesto su cargo a la orden y yo dolorosamente se lo he aceptado", dijo Chávez.

Chacón explicó que renunció el domingo "para que se demuestre que no tiene ninguna vinculación" con el caso de los bancos cerrados por irregularidades.

"Cuando se dicta el auto de detención contra Arné Chacón, que es mi hermano y está vinculado al tema de los tres bancos que de alguna forma entran en problemas en los últimos días, llamé al presidente y le dije que en esas condiciones prefería renunciar para que no quede ninguna duda de nuestra transparencia en esta investigación", explicó el ahora ex funcionario. "Sea lo que sea que arroje la investigación en curso, yo no debo estar ocupando el cargo de ministro", agregó Chacón, un teniente retirado del ejército que acompañó a Chávez en el fallido golpe de Estado que lideró en 1992, y hombre de confianza del mandatario durante sus diez años en el poder.

Además, deseó que "la Fiscalía desarrolle su investigación sin ningún obstáculo y den a conocer la verdad a la población", y afirmó: "Esa verdad me favorecerá, porque demostrará que ni tengo ni he tenido vinculación alguna con las actividades mercantiles de mi hermano, las cuales son de su absoluta responsabilidad".

Arné Chacón, presidente de Banco Real, intervenido el viernes por el Estado por irregularidades en sus operaciones, fue arrestado este fin de semana junto con otras dos directivas de la entidad.

El domingo, en su programa de radio y TV Aló Presidente, Chávez afirmó que no condena a Arné Chacón de antemano, pero aclaró que no se explica "cómo él que viene de la Marina, un pata en el suelo (pobre) como nosotros, es presidente de un banco".

El mandatario afirmó que su gobierno "investiga" si funcionarios públicos ampararon los malos manejos que llevaron al cierre de siete pequeños bancos privados, que abarcaban en total cerca del 9% de los depósitos del sistema.

En tanto, ayer un tribunal local ordenó la detención de 27 personas por su presunta vinculación con los casos de los bancos intervenidos, mientras la Fiscalía General solicitó apoyo a la Interpol para capturar a nueve de ellos que se presume habrían huido del país, informaron fuentes judiciales.

Comentá la nota