Chávez en Irán avanza sobre la creación de un banco binacional

Chávez en Irán avanza sobre la creación de un banco binacional
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue recibido en el Palacio de Gobierno de Teherán por el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, con quien suscribirá acuerdos en petróleo, energía y agricultura, destinados a impulsar la cooperación Sur-Sur.
En esta tercera visita oficial que realiza el presidente venezolano a Irán y quinto encuentro entre ambos mandatarios, uno de los temas más importantes será la inauguración del banco Venezuela-Irán.

La agencias noticiosas ABN y Prensa Latina informaron que la entidad financiera binacional tendrá un capital inicial de 100 millones de dólares por parte de cada país y funcionará con un nuevo concepto de relaciones financieras.

El jefe del Estado venezolano destacó que las relaciones establecidas por Irán y Venezuela permiten que ambas naciones caminen unidas, adelantándose a las crisis que se generan en el sistema capitalista.

"Irán está tres pasos por delante del caos, nosotros medio paso por delante; es decir, detrás de nosotros está el caos; ahora estamos en condiciones, agarrados de la mano, de construir ese camino del progreso", dijo Chávez.

El mandatario venezolano señaló que ambos países pueden aportar "ideas y formulas a otros países para que estén delante de la crisis".

Chávez felicitó al pueblo iraní y a su gobierno por la celebración de los 30 años de la revolución, celebrado el 10 de febrero, así como por los 30 años de la República Islámica de Irán, el 1 de abril.

Como parte de los acuerdos, Irán dará apoyo a Venezuela para tratamientos para evitar la amputación de miembros a personas que sufren diabetes, así como en el impulso de la prevención del sida.

En materia agroalimentaria, está previsto que Chávez visite un centro de alta tecnología donde se cultivan semillas certificadas para la agricultura.

En energía se avanzará en los acuerdos de construcción de barcos petroleros para lograr el desarrollo de las operaciones comerciales entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa petrolera iraní.

Chávez expresó en distintas oportunidades la necesidad de planificar lo que será la agenda en los próximos 20 años en cuanto al desarrollo de ambas naciones, así como con otros países, tales como Rusia y China.

Comentá la nota