Chávez intervino una papelera irlandesa

El gobierno de Venezuela dio otro paso para intervenir en la producción de alimentos al avanzar sobre una plantación de la papelera irlandesa Smurfit Kappa, dos días después de haber expropiado una planta de arroz de la transnacional estadounidense Cargill.
"Están intervenidas 1.500 hectáreas de Smurfit Kappa Group. El cultivo del eucalipto se chupa casi toda el agua del subsuelo. Eso está intervenido", anunció el presidente Hugo Chávez, refiriéndose a la propiedad El Piñal, situada al noroeste del país. "Vamos a explotar de manera racional esa madera (de eucalipto) y vamos a sembrar otras cosas allí (...) frijoles, maíz, sorgo, yuca (mandioca)" agregó el mandatario el jueves por la noche en un acto público.

Las papeleras son una industria de uso intensivo del agua, lo que ha levantado protestas de grupos ecologistas y pro soberanía alimentaria en varios países.

Por otra parte, Chávez también anunció la intervención con fines de expropiación de otra finca, llamada El Maizal, de 2.237 hectáreas, situada también en el noroeste del país.

La identidad de sus dueños no fue divulgada pero el mandatario aseguró que les "pagará la indemnización correspondiente".

Todas estas tierras pasarán a ser de propiedad colectiva y se dedicarán a cultivos alimentarios, una medida con la que el mandatario desea paliar la escasez.

El jefe del Estado aseguró que para el éxito de la "Venezuela socialista", es crucial la "transformación de la estructura de la propiedad de la tierra".

El miércoles, Chávez había ordenado la expropiación de una procesadora de arroz propiedad de Cargill, a la que acusó de "violación flagrante de todo" lo dispuesto en su estrategia de control de precios de la canasta básica, que subió 40% en un año.

Además, amenazó con tomar medidas similares contra el grupo agroindustrial privado venezolano Polar, el más grande del país, porque, según las autoridades, no respeta los porcentajes de producción de arroz blanco, producto cuyo precio está regulado por el gobierno. Smurfit Kappa Cartón, filial de la irlandesa del mismo nombre, es un grupo manufacturero que opera en Venezuela desde 1954.

Comentá la nota