Chávez insiste con perpetuarse en el poder: "Debo quedarme por lo menos diez años más"

Chávez insiste con perpetuarse en el poder:
El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que "debe" mantenerse "por lo menos" diez años más en el cargo y que se considera "precandidato presidencial" para las elecciones de 2012, cuando finaliza su segundo y, en teoría, último mandato.
"Viendo en perspectiva los últimos diez años y viendo en perspectiva los futuros, yo lo digo sin complejo de ningún tipo: creo que debo quedarme por lo menos diez años más al frente del gobierno venezolano", dijo Chávez en un acto televisado destinado a promover una enmienda constitucional que permitiría la reelección indefinida de un político en el cargo de presidente.

"No puedo decir que ya soy candidato para el 2012, pero sí puedo decir que, al aprobarse la enmienda, considérenme precandidato presidencial para el 2012, porque yo siento que realmente no es tiempo para yo retirarme", agregó el mandatario.

La Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por el oficialismo, discute un proyecto de enmienda a la Constitución de 1999, que eliminaría las restricciones para la reelección presidencial, actualmente limitada a dos periodos consecutivos.

Tras una propuesta del mismo Chávez, los parlamentarios ampliarán la propuesta de enmienda a todos los cargos de elección popular, es decir, gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.

Después de pasar diez años en la presidencia, el mandatario venezolano, que considera que la llamada "revolución bolivariana" que él lidera nació en las protestas callejeras de 1989, cree que se requieren "diez años más" para consolidar este proyecto político y socioeconómico.

"El tercer periodo comienza ahora, el 2 de febrero de 2009 (cuando se cumplen 10 años de su toma de posesión) y me imagino que bien puede extenderse hasta el 2 de febrero de 2019: diez años más. (Serían) 30 años para echar las bases sólidas de nuestra revolución bolivariana: la transformación del capitalismo al socialismo", dijo.

Chávez, reelecto para un segundo periodo de seis años en 2006, debe abandonar el poder tras las comisiones presidenciales de 2012, según lo estipula la Constitución de 1999.

La reelección presidencial indefinida fue uno de los puntos principales de una propuesta de reforma constitucional presentada por Chávez en 2007 y rechazada en referendo.

Comentá la nota