Chávez incorpora militares cubanos a las fuerzas armadas de Venezuela

El plan del presidente venezolano busca sumar a altos mandos de Cuba para garantizar el dominio en los cuarteles y proyectar el socialismo. Rechazo de algunos sectores castrenses.
Al cumplir 11 años en el poder y prometer mantenerse en el cargo durante 22 más, el presidente Hugo Chávez estudia un plan mediante el cual pretende incorporar altos mandos cubanos a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas. El ambicioso proyecto del primer mandatario tiene un objetivo: asegurar el dominio de los cuarteles y las calles y proyectar el "socialismo del siglo XXI" hacia el futuro, con elecciones parlamentarias en septiembre y la peor crisis económica y social amenazando el horizonte chavista.

"Todo forma parte de la profundización de la cooperación entre Venezuela y Cuba, que ahora pasa a la fase militar", aseguró a PERFIL el especialista en temas de defensa Carlos Romero, profesor de la Universidad Central de Venezuela. "Es una respuesta a las acciones militares de Colombia y al plan de instalar bases militares estadounidenses en la región", completó el catedrático.

"Los militares cubanos serán altos mandos y servirán para estructurar y fortalecer las milicias nacionales bolivarianas. Así lo demuestra la participación de comandos de esta fuerza en recientes cursos en Cuba y la incorporación de oficiales venezolanos en el último ejercicio militar cubano", explicó a este diario Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.

El plan habría tenido una avanzada esta semana con la llegada al país del ministro cubano de Comunicaciones e Informática Ramiro Valdés, militar de alto rango y ex jefe de inteligencia del Ejército Rebelde, que según aseguró el presidente contribuirá a paliar la crisis enérgetica. "Han hecho todo un alboroto porque vino una comisión cubana a trabajar junto a nuestros técnicos el tema eléctrico. Dicen que esto es traición a la patria, injerencia del imperio fidelista en Venezuela. Esto es colaboración y cooperación", aseveró Chávez.

Las fuerzas armadas venezolanas adoptaron el lema "Patria, socialismo o muerte" que caracteriza a las tropas cubanas. Sin embargo, desde el oficialismo desmienten la existencia de este plan. "Es una especulación y una mentira. Eso no lo haría Chávez jamás. Es parte de la guerra psicológica que permanentemente hace la oposición", disparó desde Caracas el diputado chavista Luis Tascón.

"Nos hemos juntado y a estas alturas, el mundo debe saber que nuestro destino está sellado. Extendemos la mano a la experiencia, a los hombres y mujeres de Cuba que tienen años pensando y haciendo por este proyecto continental", adelantó en 2005 el jefe de Estado bolivariano.

La cooperación militar entre Venezuela y Cuba tiene larga data. Desde la asunción de Chávez, viajaron siete delegaciones oficiales de militares bolivarianos a la isla de los Castro. En junio de 2008, una misión de 270 integrantes de la Escuela Superior de Guerra recorrió las instalaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en La Habana, en una visita para recibir adiestramiento y realizar ejercicios militares. En esa ocasión, el general de división venezolano Francisco Enrich Trujillo declaró estar sorprendido "por la capacidad y por todo el aporte que nos están dando a favor del mejoramiento de nuestros cuadros", informó el Granma.

En 2007 Caracas abrió una agregaduría militar en la isla. Y desde 2009 existe un Grupo de Coordinación y Enlace de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba en Venezuela, cuyo jefe es el general de brigada Frank Yáñez.

El plan de Chávez generó malestar en sectores castrenses de Venezuela. Incluso, algunas voces sugirieron que la renuncia del coronel Ramón Carrizales, ex vicepresidente y ministro de Defensa, se produjo porque no avalaba este proyecto.

Comentá la nota