Chávez firmó un millonario acuerdo petrolero con China

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este que se firmó un acuerdo petrolero con China para la explotación de recursos en la riquísima faja del Orinoco (este), que exigirá inversiones de 16.000 millones de dólares hasta 2012.
"Ayer (martes) en Pekín se firmó un acuerdo para la faja del Orinoco (este), que implicará una inversión china de 16.000 millones de dólares para los próximos tres años", anunció Chávez en un acto público.

El acuerdo, mediante el cual petroleras chinas formarán una empresa mixta con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), debe producir 450.000 barriles diarios (b/d) de crudo extrapesado, que posteriormente será sometido a un proceso de mejoramiento.

Chávez no precisó, sin embargo, cuáles serán las empresas chinas que paticiparán en esta sociedad.

Este anuncio se produce días después de que Venezuela firmara un convenio similar con un consorcio ruso. Chávez recordó que este acuerdo, suscrito entre PDVSA y un consorcio ruso, contempla una inversión de 20.000 millones de dólares en tres años para una producción también de 450.000 b/d a partir de 2012 en el llamado bloque Junín 6.

Con este acuerdo PDVSA y el consorcio conformado por Rosneft, Lukoil, Gazprom, TNK-BP y Surgutneftegaz conformarán una empresa de capital mixto, en la que la petrolera venezolana tendrá el 60% de las acciones.

"Sumando los dos (acuerdos, de China y Rusia) son 36.000 millones de dólares para producir 900.000 b/d de crudo y comercializarlo junto con las empresas rusas y chinas", dijo.

"Además, va a ser una lluvia de tecnología. Con China vamos a construir taladros, plataformas petroleras, ferrocarriles, viviendas ...", concluyó Chávez.

Venezuela cuenta actualmente con reservas probadas de 142.310 millones de barriles y

prevé elevar esta cifra hasta los 316.000 millones de barriles. De este total, 235.000 millones reposarían debajo de la faja del Orinoco.

Comentá la nota