Chávez expropia una planta de Cargill

La acusó de violar el control de precios
CARACAS.- En lo que se considera un nuevo avance hacia el control del sector alimentario de Venezuela, el presidente Hugo Chávez ordenó anteanoche la expropiación de una planta procesadora de arroz de la empresa norteamericana Cargill, supuestamente por no distribuir el cereal a los precios regulados por el gobierno.

Durante una reunión de gabinete que fue transmitida por televisión a todo el país, el mandatario venezolano instruyó al ministro de Agricultura que iniciara el proceso de estatización de la arrocera que la multinacional norteamericana tiene en el estado venezolano de Portuguesa. "Oiga bien el país la instrucción que estoy dando: iníciese el proceso expropiatorio a Cargill. Y además con investigación judicial, porque es una violación flagrante de la ley. Preparen el decreto y vamos a expropiar a Cargill", le dijo Chávez a Elías Jaua, ministro de Agricultura.

El grupo Cargill, con sede en el estado de Minnesota y presente en numerosos países, se instaló en Venezuela en 1986, cuando comenzó sus negocios con la producción de pasta y harina. Con más de 2000 empleados venezolanos, Cargill produce varios productos de la canasta básica.

Las autoridades acusan a Cargill de haber violado las leyes venezolanas al distribuir arroz para su comercialización sin imprimir el precio regulado en sus paquetes. La medida del gobierno pretende limitar la escalada inflacionaria que vive el país (la más alta de la región) por tercer año consecutivo tras haber alcanzado un índice del 31% anual durante 2008.

La orden presidencial, que podría ser el inicio de un proceso de nacionalización del sector, se produjo después de que el presidente recibió el informe del viceministro de Economía Agrícola, Richard Canán, que visitó la planta de Portuguesa y denunció que la producción no se adaptaba a las normas del gobierno.

El gobierno puso en vigor el 3 del actual una norma que obliga a las procesadoras a producir un mínimo de 80% de arroz regulado y regulaciones similares para otros 11 productos sujetos a control de precios desde 2003.

El gobierno ya intervino la producción arrocera de Polar, la mayor empresa productora de alimentos de Venezuela, y de Mary, controlada por la corporación Mary Iancarina. Desde su llegada al poder, en 1998, Chávez ha nacionalizado telefónicas, compañías de electricidad y cementeras.

Por otra parte, el presidente de Venezuela autorizó a su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, a explorar un posible acercamiento entre Caracas y Washington cuando el primer mandatario norteamericano, Barack Obama, reciba al brasileño el 14 de este mes.

Comentá la nota