Chávez expropia otra planta productora de alimentos

Chávez expropia otra planta productora de alimentos
Se trata de una unidad local de Cargill. Es la tercera que el bolivariano toma esta semana. Hace unos días, hizo lo mismo con la Corporación Mary y la planta de Primor
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el miércoles la expropiación de la unidad local de la gigante norteamericano de alimentos Cargill, luego de que su Gobierno se aseguró que su procesadora de arroz no produce la presentación del rubro a precio controlado.

Hasta el momento no quedó claro si la medida afectará todas las operaciones de la empresa en el país o sólo a las plantas de arroz, pero el mandatario afirmó que iniciará una investigación judicial contra ella.

Cabe recordar que hace unos días el gobierno de Venezuela tomó la Corporación Mary y la planta de Primor, perteneciente al Grupo Polar, en Calabozo, estado de Guárico, con el propósito de garantizar que el 90% de los alimentos que se distribuyen en el país lo sea en condiciones reguladas.

Más amenazas

El miércoles, el bolivariano volvió a amenazar con expropiar todas las plantas de Empresas Polar, la industria alimenticia más grande del país, tras intervenir las procesadoras de arroz que justifica en la defensa de la producción de rubros a precios controlados.

El militar retirado, que dice conducir una revolución socialista, dijo que la empresa se había resistido a abrir sus puertas al Gobierno, y aseguró que la posible expropiación dependería de "un conjunto de factores" que se están evaluando, pero sin ampliar detalles.

"Nosotros pudiéramos expropiar todas las plantas de la Polar (...) se lo alerto", afirmó Chávez durante un contacto con la televisión oficial desde un consejo de ministros.

El mandatario, que ha liderado la nacionalización de sectores como el petrolero y el eléctrico, dijo que pagaría con bonos a los empresarios de concretarse la expropiación y precisó que adelanta una lucha ideológica contra la lógica capitalista. Además, recomendó a empresarios tener sólo un margen razonable de ganancia al tiempo que ordenó la inspección de procesadoras de otros rubros alimenticios -incluyendo maíz y aceite en que produce también Polar-, fabricantes de papel higiénico y ensambladoras de autos.

Comentá la nota