Chávez: "Esto ya no huele a azufre, huele a esperanza"

Habló más de una hora, y el presidente Barack Obama fue el eje de sus palabras.
Hugo Chávez no desilusionó. Y como era de esperar, su discurso en la Asamblea General de la ONU estuvo a tono con su habitual retórica efervescente. "¡Obama, vente p'al socialismo! Te invitamos al eje del mal", fue una de las exclamaciones que despertaron risas en la audiencia de jefes de Estado que lo aplaudieron en más de una ocasión.

Barack Obama fue la figura recurrente en el extenso discurso de Chávez, que abordó temas muy variados, desde el socialismo como salvación del mundo arruinado por el capitalismo hasta la situación en Honduras.

En casi todos los temas a los que se refirió hubo palabras dirigidas a su par estadounidense, a veces elogiosas, otras irónicas y algunas desafiantes. Lo invitó a levantar el embargo contra Cuba y a abstenerse de desplegar bases en Colombia.

Al referirse a la situación en Honduras, acusó a las Fuerzas Armadas de EE.UU. de ser cómplices del golpe de Estado y sugirió que el presidente norteamericano también podía serlo. "¿Habrá dos Obamas?", inquirió. "Who are you, Obama?" (¿Quién eres, Obama?), preguntó desafiante y burlón.

El discurso duró poco más de una hora, algo que ya había advertido al inicio de sus palabras improvisadas. "No voy a hablar más que (Muamar) Kadafi", dijo, y las risas volvieron a estallar. Es que el día anterior, el libio se había despachado con un discurso de una hora y media. "Kadafi habló por todos", dijo, y otras vez las risas y aplausos. "Tampoco voy a hablar menos que Obama", aclaró.

Pero acaso la frase más celebrada fue cuando indicó que la ONU "ya no huele a azufre'', tres años después de afirmar que George Bush era el "diablo'' y que la ONU olía a azufre porque él había estado allí. "Huele a otra cosa, a esperanza'', agregó.

Otras de sus interlocuciones más llamativas fue cuando comparó a Obama con John F. Kennedy. "Ayer recordábamos que un presidente estadounidense, poco antes de que lo asesinaran, había dicho ante el Congreso que allá en el sur hay una revolución y la causa principal es el hambre... No era un revolucionario, pero era inteligente''. Siguió: "Como inteligente creo que es el presidente Obama. Ojalá. Dios libre a Obama de las balas que mataron a Kennedy''.

Comentá la nota