Chávez, duro con Israel: acusó al gobierno de "asesino y genocida"

Hugo Chávez volvió a apuntar sus dardos verbales contra Israel durante su visita a Oriente Medio. Tras participar de la cumbre de países árabes y sudamericanos en Doha y antes de partir a Irán, el presidente venezolano tildó al gobierno israelí de "genocida" y "asesino" por su trato a los palestinos, en un programa del canal Al Jazeera en el que respondía llamadas del público.
"Hemos roto relaciones con Israel y no tenemos previsto restaurarlas, y menos ahora", declaró Chávez respondiendo a un espectador que se identificó como un portavoz del movimiento islamista Hamas en Damasco, que le daba las gracias por su solidaridad durante la ofensiva militar israelí sobre Gaza, en enero.

"El pueblo hebreo no es digno de ese gobierno genocida, asesino", sentenció el presidente venezolano, y pidió al mundo "solidaridad con el pueblo palestino".

Chávez ya había levantado polémica en la cumbre de Doha al expresar su apoyo al presidente de Sudán, Omar Al Bashir, acusado por la Corte Penal Internacional de crímenes de guerra y contra la humanidad. El venezolano criticó a ese tribunal por pedir la detención de Al Bashir y no la del ex presidente estadounidense George Bush o de los líderes de Israel.

"¿Por qué no ordenarán la captura de Bush? ¿Por qué no ordenarán la captura del presidente de Israel?", se preguntó Chávez, en referencia a la orden de detención emitida por la CPI con sede en La Haya contra Al Bashir el 4 de marzo, por los crímenes cometidos en la región de Darfur, que se desangra en una guerra civil.

Chávez llegó ayer a Teherán, donde hoy prevé reunirse con su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, e inaugurar el banco binacional Irán-Venezuela. Juntos revisarán además proyectos de cooperación científica, agrícola, energética, industrial y militar, un sector muy activo pero que ambos países desarrollan con secretismo.

Comentá la nota