Chávez dijo que el Ministro de Defensa colombiano es un "retardado mental"

El caudillo calificó en esos términos a Gabriel Silva, quien había criticado la efectividad de Venezuela en la lucha contra el narcotráfico, lo que podría tensar aún más la relación entre los países vecinos
Acérrimo crítico de la Casa Blanca, Chávez cargó contra el ministro colombiano Gabriel Silva, quien aseguró esta semana que existe un "tráfico libre" de aeronaves del narco por el espacio aéreo venezolano hacia Centroamérica y Estados Unidos.

"Yo creo que él es retardado mental por lo menos, debe ser retardado mental", dijo el mandatario venezolano, enfundado en su ya clásica camisa roja, durante la transmisión del programa dominical de radio y televisión Aló, Presidente desde el suroccidental estado Apure.

Chávez congeló este año las relaciones con Colombia y ordenó minimizar las operaciones económicas con su segundo mayor socio comercial por considerar que el plan de Bogotá para incrementar la cooperación militar con Washington supone una amenaza para su "revolución socialista".

"Pero no, no, él (Gabriel Silva) sabe lo que está haciendo. El está siguiendo instrucciones del imperio, porque en Colombia no mandan los colombianos, en Colombia manda el imperio yanqui", agregó el aliado de Cuba en medio de una disertación sobre sus proyectos agrícolas para el país petrolero.

Venezuela, que comparte una frontera de 2.200 kilómetros con el mayor productor mundial de cocaína, se ha convertido en uno de los principales países puente del narcotráfico en la región hacia Norteamérica, Europa y África.

El Gobierno asegura que las capturas de cargamentos de droga y jefes del narcotráfico se han incrementado desde que rompieron en el 2005 un convenio de cooperación con la agencia antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) acusando a sus agentes de espionaje.

Sin embargo, Washington ha criticado recurrentemente en sus informes la labor de Caracas en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, mientras el Reporte sobre Drogas 2009 de la ONU estima que el 40 por ciento de la cocaína colombiana que llegó a Europa pasó por Venezuela.

Por su parte, el Gobierno de Alvaro Uribe defiende que el acuerdo que permite el uso de siete bases militares colombianas a tropas estadounidenses reforzará la lucha contra grupos irregulares y el narcotráfico, algo que Chávez niega.

"En Colombia el narco se ha duplicado desde que empezó el llamado Plan Colombia, porque donde van las tropas yanquis, ahí lo que va es narcotráfico del bueno. Pregúntale a Afganistán, Vietnam, Colombia", aseguró el presidente venezolano. "Nosotros somos víctimas del gran consumo de los Estados Unidos y de la gran producción en Colombia, pero ellos quieren echar el muerto a nosotros", concluyó Chávez.

Comentá la nota