Chávez dice que Venezuela está en recesión

Venezuela, país exportador de petróleo, está en recesión, dijo el presidente Hugo Chávez, antes de agregar que el sistema de medición del crecimiento económico fue establecido por el capitalismo en Estados Unidos.
"Cuando una economía no crece, sino decrece, según unas normas establecidas por el capitalismo mundial, entonces entra en recesión", declaró durante un discurso de cinco horas para inaugurar un congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela.

"Cayó el producto bruto en este tercer trimestre, por lo tanto, entró en recesión según los patrones elaborados en los Estados Unidos", agregó.

La economía de Venezuela se contrajo en un inesperado 4,5 por ciento en el tercer trimestre, una segunda reducción trimestral consecutiva que según la mayoría de los economistas es lo que se define como recesión.

Hasta ahora, el gobierno evitó usar la palabra.

Chávez dice que la metodología normal para medir el Producto Interno Bruto (PIB) de un país no considera de manera suficiente los servicios sociales y las empresas de propiedad estatal. El ha pedido que la medición sea revisada en Venezuela.

Chávez ha nacionalizado muchas de las grandes industrias del país, junto con algunas compañías de alimentos, telecomunicaciones y electricidad.

Muchos en el sector privado dicen que sus políticas tiene un efecto negativo en las manufacturas, que cayeron en un nueve por ciento en el trimestre.

Venezuela gozó de cinco años de crecimiento económico rápido fomentado por el alza en los precios del petróleo y el generoso gasto social, pero eso se detuvo abruptamente este año cuando el valor del crudo descendió bruscamente. Los precios se han recuperado en parte, pero la economía aún no ha mejorado.

Comentá la nota