Chávez devaluó la moneda por primera vez desde 2005

El bolívar pasó a 2,60 por dólar. Y habrá otro tipo de cambio para rubros no prioritarios.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció anoche la primera devaluación del bolívar desde 2005, como parte de la política de control de cambios instaurada en 2003. La moneda que hasta ahora cotizaba oficialmente a 2,15 por dólar, tendrá dos tipos de cambio en función del uso: 2,60 por dólar para las transacciones consideradas prioritarias por el Gobierno, como la importación de alimentos, o 4,30 por dólar para otras transacciones.

El mandatario informó que las nuevas tasas entrarán en vigencia de inmediato y resaltó que estas medidas buscan "el reimpulso de la economía productiva, frenar las importaciones que no son estrictamente necesarias y estimular la política exportadora".

Tras casi cinco años de crecimiento continuo, la economía venezolana experimentó en 2009 un fuerte retroceso, al registrar una caída de 2,9 por ciento respecto al año anterior.

El tipo de cambio de 2,60 por dólar será destinado a las transacciones relacionadas con los rubros del sector alimentario, salud, maquinaria y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnología, así como libros y útiles escolares. También se incluyó bajo esta cotización las importaciones del sector público, remesas familiares, remesas para estudiantes en el exterior, embajadas y consulados acreditados en Venezuela, y pensionados.

Otros sectores como el automotriz, comercio, telecomunicaciones, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, tabaco y bebida se cotizarán a 4,30 bolívares por dólar. El presidente calificó esta segunda tasa de "dólar petrolero", ya que será la que usará la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para vender las divisas obtenidas de las exportaciones de crudo.

"Todo se hará de manera planificada. Sepan los venezolanos que todo esto va a favorecer la economía nacional, que está orientada al socialismo", garantizó Chávez.

Para el economista Pedro Palma, el sistema de cambio venezolano era "una olla a presión". "El Gobierno congeló el tipo de cambio durante cinco años a 2,15 bolívares por dólar y esto ya no tenía sentido económico alguno. La presión se hizo insostenible. Uno puede violar leyes económicas por un tiempo pero no por siempre", declaró a la agencia AFP.

Por otra parte, Chávez prometió que el Gobierno y el Banco Central van a "intervenir" en el mercado cambiario paralelo para evitar la "especulación". En este mercado, el precio del dólar se disparó desde hace meses y llegó al triple de su valor oficial.

Expertos calculan que en los últimos meses, dos tercios de los productos que entraron en Venezuela, país netamente importador, lo hicieron gracias a los dólares comprados en el mercado paralelo. Para los especialistas, ya existía por lo tanto una devaluación no declarada.

En 2009, los precios en Venezuela aumentaron 25,1 por ciento, el valor más alto de la región, y la inflación para 2010 se prevé entre 20 y 22 por ciento.

Para este año, el Ejecutivo nacional también estima un crecimiento económico de 0,5 por ciento, frente a la caída de 2,9 % del Producto Bruto Interno de 2009, resultado que puso fin a cinco años de crecimiento.

Comentá la nota