Chávez le declara la guerra al dólar y presiona para la formación de un multimedios con la voz de la región

Tratado de comercio, moneda común y un grupo de comunicación propio, son algunos de los planes del ALBA. También se impulsan resoluciones sobre el cambio climático, Honduras o el bloqueo contra Cuba
Uno de los acuerdos más importantes de la cita celebrada en la ciudad boliviana de Cochabamba es la creación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual para los intercambios comerciales en la zona ALBA que pretende "la eliminación de la dependencia del dólar estadounidense en el comercio regional", publica el diario español El mundo.

Se trata de un primer paso, según explicaron fuentes oficiales, hacia la creación futura de una moneda común que Morales propone que se llame Pacha, que significa "tierra" en quechua.

Los países miembros encargaron además a su Consejo Político elaborar una propuesta para crear un grupo de medios de comunicación del bloque que permita "romper el cerco comunicacional impuesto por el gran poder mediático trasnacional". La propuesta es desarrollar el proyecto Radio Sur ALBA-TCP, crear una nueva agencia de noticias y establecer canales temáticos "compartidos en coproducción" entre los países del bloque. Los aliados bolivarianos quieren además crear una escuela de televisión y cine.

La Alianza Bolivariana también dio su visto bueno al informe para desarrollar el Tratado por el Comercio de los Pueblos (TPC), una alternativa a los tratados de libre comercio mediante el intercambio comercial justo y complementario.

Los países de la alianza crearán además la empresa comercializadora de exportaciones e importaciones ALBAEXIM, que abrirá tiendas en los distintos países para sus productos.

En el área de medio ambiente, los bolivarianos determinaron que en diciembre próximo llevarán una posición conjunta en la cumbre sobre el cambio climático de Copenhague. El bloque impulsará en el marco de Naciones Unidas una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra para buscar su preservación frente al "derroche del sistema capitalista".

Comentá la nota