Chávez cumple 10 años en el poder, le faltan 4 y va por más

Chávez cumple 10 años en el poder, le faltan 4 y va por más
El líder venezolano está concentrado en el referéndum sobre la reelección ilimitada.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebra hoy diez años en el poder y, aunque le quedan cuatro más, su mirada está puesta en la consulta popular sobre su reelección ilimitada, que se hará en dos semanas.

"En estos 10 años hemos hecho una proeza. Venezuela pasó de ser un país minusválido, que estaba en el suelo, amordazado, dominado, para ser un país de vanguardia en el mundo", afirmó ayer el presidente, en un discurso en una megaexposición armada por el aniversario, en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

La jornada de hoy, decretada "día no laborable" en Venezuela, estará cargada de actos de conmemoración, y se realizará también una cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), a la que asistirán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, entre otros.

"Va a ser una cumbre extraordinaria para conmemorar ese día que abrió una época no solo en Venezuela sino en América Latina. A nosotros nos tocó ser la vanguardia de ese proceso", dijo Chávez.

Tras ganar las elecciones de diciembre de 1998 con un 56,2% de los votos, Chávez asumió el 2 de febrero de 1999 con un particular juramento: "Juro ante Dios, ante la patria y ante el pueblo que, sobre esta moribunda Constitución, impulsaré las reformas necesarias para elaborar una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos".

Diez años después, busca enmendar esa misma Constitución que él ayudó a crear en 1999, para cambiar cinco artículos y suprimir los límites a la reelección de cualquier cargo surgido de las urnas.

Si este texto se aprueba en el referéndum del 15 de febrero, el presidente -que tiene una popularidad superior al 57%- podría volver a ser candidato en 2012, cuando termina su segundo mandato.

La oposición, que ya lanzó la campaña en contra, sostiene que el planteo es inconstitucional, porque la población ya rechazó la reelección indefinida en el referéndum de diciembre de 2007.

Las últimas encuestas muestran una Venezuela partida en dos. Según un sondeo de la firma Datanálisis, el "Sí" a la enmienda conseguiría un 51,5% de los votos, contra un 48,1% del "No".

En estos diez años de gobierno bolivariano se realizaron 14 elecciones, hubo un intento golpista (en abril de 2002) y cuatro huelgas generales impulsadas por empresarios y sindicatos. El verborrágico Chávez no se privó de hablar en radio y tv el equivalente a seis meses continuos, libró peleas con gobernantes o ex gobernantes y desde 2006 promueve el "socialismo del siglo XXI" en su país.

Al presentar recientemente el informe de gestión de 2008 al Congreso, Chávez dijo que en diez años salieron de la pobreza 2,19 millones de venezolanos gracias a sus políticas, como los millonarios subsidios a los alimentos.

"La pobreza extrema, que abarcaba 42% de la población en 1990, se redujo ahora a 9,1%. Los hogares pobres pasaron de 55,1% a 26% en diez años", aseguró.

Su gobierno, sin embargo, no ha podido contener la inflación ni los niveles de criminalidad. En una década la moneda nacional sufrió una devaluación de un 275% y los precios aumentaron 542%. Y el desplome de los precios del petróleo, en el marco de la crisis global, amenaza a Venezuela, quinto productor mundial de crudo.

Pero Chávez se prepara para un día de fiesta. Aunque ayer no se había divulgado el programa oficial, trascendió que hoy los representantes del ALBA y otros invitados colocarán una ofrenda floral ante los restos del Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, en Caracas. Luego asistirán a un acto especial por el aniversario en el Teatro Teresa Carreño.

Comentá la nota