Chávez y Correa unen energías

Ecuador y Venezuela avanzaron ayer un poco más en su integración bilateral. Los mandatarios de ambos países, Rafael Correa y Hugo Chávez, se reunieron ayer en Caracas para reforzar la cooperación entre ambos países y, en particular, abordar la cuestión energética, crucial en ambas economías.
Según expresó el mandatario bolivariano, el objetivo es trascender la integración económica entre ambas naciones. "Es nuestro deseo lograr una unión política, social y económica", afirmó Chávez al término de la reunión con Correa en la capital venezolana. "La llegada del presidente Correa con su delegación es una poderosa señal de la importancia que le damos a esta relación", añadió el presidente venezolano. "Es un gran compromiso y un gran desafío para nosotros. No podemos fallarle al pasado que nos obliga, y no podemos fallarle al futuro que espera de nosotros abrir los caminos de la verdadera unidad y la complementación de nuestros sistemas políticos, sociales y económicos", insistió Chávez.

Correa, que llegó acompañado por veinte ministros y altos funcionarios de su gobierno, sostuvo que la reunión tuvo como objetivo evaluar todos los aspectos de la relación bilateral. "Vinimos a pedir y a rendir cuentas de la cooperación entre nuestros países", precisó el ecuatoriano. Y advirtió: "Existen muchos enemigos que esperan que esto se dilate, que fracase. Las cosas las debemos hacer extraordinariamente bien y extraordinariamente rápido", urgió Correa.

La cuestión energética dominó gran parte de la reunión de ayer en Caracas. Ambos países, los únicos dos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en América latina, desarrollan en conjunto una amplia gama de iniciativas binacionales para potenciar el negocio del crudo. La alianza entre las empresas petroleras estatales de ambos países, por ejemplo, permite que la venezolana Pdvsa esté presente en campos petrolíferos de Ecuador como el Sacha, ubicado en la región amazónica ecuatoriana, a 300 kilómetros de Quito. Ecuador y Venezuela, además, trabajan juntos en el proyecto de construcción de una refinería de petróleo en la localidad ecuatoriana de Aromo, sobre la costa del Pacífico, cuyas obras comenzarán en el 2010.

Comentá la nota