Chávez condecoró a Gaddafi con una espada de Simón Bolívar

"Estamos construyendo un nuevo frente que va a ser el más grande del mundo", dijo el mandatario bolivariano durante la reunión que mantuvo con el líder libio
El líder libio Muamar Gaddafi recibió este lunes una condecoración y una réplica de una espada del libertador Simón Bolívar de manos del presidente venezolano Hugo Chávez, en un acto en el que aprovechó para fustigar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Estamos construyendo un nuevo frente que va a ser el más grande del mundo" y para ello "tenemos la mayoría de los votos de las Naciones Unidas", señaló a fin de rechazar el veto y los asientos permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña). "Los pueblos de América Latina, África y Asia son la mayoría absoluta en las Naciones Unidas, encima de la tierra, en todos los sitios del mundo, en cualquier frente, en cualquier batalla. Esa es la garantía de que vamos a vencer. Ellos tienen el Consejo de Seguridad de la ONU pero son minoría", subrayó.

Chávez condecoró a Gaddafi con la orden Libertador con motivo de su visita a la isla venezolana Margarita para asistir a la cumbre América del Sur-África, que tuvo lugar el fin semana.

Los gobernantes firmaron una declaración conjunta en la que condenaron el terrorismo, incluyendo el de Estado, y llamaron a realizar una conferencia internacional para definir el concepto de terrorismo. Asimismo, reiteraron la necesidad de reformar la ONU mediante la reactivación del papel de la asamblea general, por considerarla la tribuna que representa a todos los países, para frenar la hegemonía del Consejo de Seguridad sobre el destino de los pueblos.

Chávez aplaudió la "gran revolución socialista árabe libia" y dio vivas a su "hermano" Gaddafi, al imponerle la condecoración y entregarle una réplica de la espada de Simón Bolívar con incrustaciones de piedras preciosas.

"Estamos cambiando la historia, enfrentando al imperialismo, a la burguesía, al atraso, al colonialismo que ya tiene 500 años azotando nuestros pueblos. El pueblo venezolano está de júbilo porque hoy tenemos aquí a uno de los grandes líderes del siglo XX y del siglo XXI, unos de los grandes motores, uno de los grandes impulsores de las luchas antiimperialistas", señaló en el acto realizado en un núcleo universitario en Margarita.

Chávez señaló que Gaddafi es el "libertador de Libia, el creador de la república árabe popular y socialista".

"Nosotros estamos aquí para cambiar la historia, para acabar con el imperialismo, para construir el socialismo, en Arabia, en el Caribe, en América Latina. El socialismo es el camino a la salvación de los pueblos, a la grandeza de los pueblos, a la salvación del mundo", aseveró.

Por su lado, Gaddafi dijo sentirse honrado por recibir la espada del Libertador y por la hospitalidad que le brindó Chávez. En su discurso señaló que los colonialistas no tienen principios, pues sus valores son materiales y en cambio los pueblos se sacrifican por la libertad y la justicia. Afirmó que el colonialismo es un proyecto "fracasado" y que los pueblos de Asia, África y América del Sur sufrieron el colonialismo pero ahora "son libres". Recordó que en su visita a las Naciones Unidas la semana pasada advirtió que rechazará el veto del Consejo de Seguridad. "No vamos a aceptar los asientos permanentes", indicó. Agregó que lo que fue construido en 1945 con el fin de la Segunda Guerra Mundial no puede seguir en 2009. "Se han construido un Consejo de Seguridad que asignaron asientos permanentes y nosotros no hemos dado ese derecho".

"Se han apoderado del veto, eso es algo inaceptable... El Consejo de Seguridad queremos que esté en igualdad. O todos tienen asientos permanente o ninguno debe tener ese derecho, ese es nuestro reclamo", recalcó.

Gaddafi indicó que una minoría de países no debe tener el derecho de estar en el Consejo de Seguridad, cuando en la Asamblea General "todos somos miembros".

"Ellos no le dan importancia a la asamblea, se sienten superiores a la asamblea, se creen que están por encima de las naciones del mundo. ¿De dónde han sacado ese derecho?", preguntó. A la vez, dijo que los países poderosos están preparando una guerra en Afganistán y advirtió que "nunca vencerán, hasta el día del juicio final".

Comentá la nota