Chávez: "Chillan porque estamos democratizando los medios"

Chávez: "Chillan porque estamos democratizando los medios"
El líder venezolano evaluó así la ola de críticas por la cancelación de licencias en las radios. Y por el impulso a la polémica ley de "delito mediático". Sin embargo criticó el ataque a Globovisión del martes, y avaló el arresto de los responsables.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, repudió ayer las críticas por la ofensiva contra la prensa sosteniendo que "chillan porque estamos democratizando los medios". Y añadió que: "Y si nos amenazan, pues que nos amenacen, digan lo que digan aquí hay libertad de expresión. Nosotros seguiremos adelante".

El jefe de Estado defendió así su política de cancelar licencias por lo menos a 250 radioemisoras y la polémica ley que pena el llamado "delito mediático". Pero, al mismo tiempo, criticó enérgicamente a los que "violaron la ley" al atacar el lunes el canal privado Globovisión.

"Estamos democratizando los medios de comunicación y asegurando con ello una verdadera libertad de expresión", reiteró en un discurso por el 72 aniversario de la Guardia Nacional.

"Han arreciado los ataques desde fuera y por dentro. Claro, tiene que ser así, cada vez que la revolución avance y acelere la marcha los ataques arreciarán. Eso no debe inquietarnos. La burguesía criolla va a chillar y eso no nos debe preocupar", insistió.

En otro orden, advirtió que "seguirán nacionalizando" empresas que "monopolicen los productos básicos", y acusó a Estados Unidos de ser cómplice del golpe de Estado del mes pasado en Honduras.

Las medidas contra la prensa en Venezuela tuvieron amplia repercusión en todo el mundo y, en el caso particular de Brasil, motivaron pedidos de legisladores opositores para que no se apruebe el ingreso del país caribeño al Mercosur.

En cuanto a los medios, Chávez, que ordenó detener a la líder del ataque a Globovisión (Ver Recuadro), dijo que va a "seguir metiendo el acelerador de la revolución bolivariana. Es mi papel, es mi tarea y no hay tiempo que perder. Hoy en Venezuela estamos creando una verdadera democracia socialista", añadió.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones decidió el retiro de las licencias de transmisión a las emisoras de radio y TV aduciendo que no cumplían con todos los requisitos legales para operar. Igual se hizo en 2007 con RCTV, que ahora transmite desde Miami, EE.UU., por cable y satélite. Pero el gobierno aclaró que no entregará las nuevas licencias a grupos cercanos a la oposición política.

Venezuela también debate una propuesta sobre una futura ley sobre "delitos mediáticos", que contempla penas de hasta cuatro años de cárcel, y se estudia la reforma de varias normas sobre el periodismo y los medios.

Esa legislación implica una supervisión sobre la tarea periodística y sanciona la publicación de informaciones que el gobierno considere falsas, o manipuladas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) desde Miami, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) desde Montevideo, Human Rights Watch desde Washington y el Colegio de Periodistas en Caracas critican estas medidas.

Sobre las nacionalizaciones, Chávez llamó a "convertir los monopolios en empresas productivas en manos del pueblo y la revolución. Tenemos que hacerlo, es la única manera de que haya democracia económica", declaró el mandatario en un acto público.

El lunes, el gobierno venezolano ocupó de forma temporal dos empresas nacionales de café, responsables del 80 por ciento del producto ofrecido en el mercado, por considerar que estarían cayendo en prácticas abusivas y monopólicas que causan escasez. Anteriormente hubo casos en arroz y en sectores estratégicos, como petróleo o acero.

Sobre Honduras, con cuyo presidente derrocado Manuel Zelaya Chávez se ha solidarizado, igual que el resto de casi toda Latinoamérica, sostuvo que "el imperio yanqui, no hay duda, a pesar de su aparente ambigüedad, y un discurso supuestamente nuevo, el imperio está apoyando el golpe".

En Brasil, entre tanto, senadores opositores al gobierno del presidente Luiz Lula da Silva dejaron trascender que votarán contra la incorporación de Venezuela al Mercosur por la pelea con los medios privados, dijo el diario Correio Braziliense.

Igual han hecho sectores privados de ese país, así como de Paraguay y Argentina, pero sus gobiernos no avalan esa postura y quieren al Estado venezolano adentro del bloque, con el que ya operan juntos de hecho aunque faltan protocolos parlamentarios y de índole arancelaria.

Sin embargo, por ejemplo el presidente paraguayo Fernando Lugo criticó las medidas de Chávez sobre las radiodifusoras. "No compartimos que en Venezuela se cierren radios por tener posturas diferentes", afirmó Lugo ayer en conferencia de prensa.

Comentá la nota