Chávez: "Brasil no es el único líder del continente"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo ayer en Brasil que ese país "no es el único líder" del continente, aunque negó cualquier tipo de "disputa por celos" con su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.
El mandatario venezolano, quien participó en la I Conferencia América Latina y el Caribe (CALC), afirmó además, en un rápido diálogo con periodistas, que el capitalismo es "del diablo" y que el socialismo "está más vivo que nunca".

Al ser indagado sobre la posibilidad de cambios en la forma del capitalismo tras la asunción del futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Chávez afirmó que "el capitalismo no es de Obama o de (el actual presidente, George W. Bush): el capitalismo es del diablo".

Aunque consideró que "hay que esperar un poco" antes de formar una opinión sobre Obama, Chávez se manifestó convencido de que el capitalismo "está muerto", como quedó demostrado por la crisis financiera, que persiste pese a la inyección de "miles de millones de dólares" en la economía por parte de los gobiernos.

Según el presidente, la alternativa es "la idea de socialismo, que ya se creía sepultada". "El socialismo no está muerto, está más vivo que nunca. Es el capitalismo que está muerto", enfatizó.

Por otra parte, al comentar la convocatoria de cuatro cumbres regionales simultáneas en Costa do Sauípe, Chávez reconoció que Brasil "ejerce un importante liderazgo en la región, pero no es el único".

"En lugar de un liderazgo, para el bien de América Latina lo mejor es un conjunto de liderazgos: de países líderes, de hombres líderes, de mujeres líderes, de pueblos líderes. Hay una nueva América Latina", subrayó.

Comentá la nota