Chávez avanza también sobre los bancos

Por "problemas de cierta severidad", el caudillo caribeño intervino el Banco Industrial de Venezuela, en el que se mueve "lo fundamental de las operaciones del Estado". Además, se nacionalizó la filial del Santander
El gobierno venezolano anunció que intervino el estatal Banco Industrial de Venezuela (BIV), un día después de que esa institución rechazara esa medida y asegurara que sus operaciones "se encuentran blindadas".

La gubernamental Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN) detectó "algunos problemas de cierta severidad" en el Banco Industrial y "se tomó la decisión de intervenirlo a puertas abiertas", declaró el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, en declaraciones a la emisora estatal VTV de la red estatal de televisión.

El Banco Industrial de Venezuela "es de tal importancia que se mueve a través de él lo fundamental de las operaciones del Estado", destacó sin detallar cifras ni explicar cuáles eran los "problemas de cierta severidad" detectados por la SUDEBAN.

La intervención "a puertas abiertas", explicó, significa que el banco continuará "normalmente sus operaciones", pero que todas ellas serán vigiladas por "una junta interventora que hará un estudio exhaustivo de todos los aspectos que tienen que ver con la situación del banco", para luego "aplicar correctivos" a que hubiera lugar.

La intervención del Banco Industrial de Venezuela, del cual el Estado es el principal accionista con más del 76% de las acciones, garantiza que no se vulneren los intereses estatales ni los de los depositantes, detalló.

Rodríguez admitió que "normalmente estas situaciones tienden a producir reacciones nerviosas" y que "es probable, por no decir que es seguro", que opositores al gobierno del presidente Hugo Chávez pretenderán alentar "corridas" de los clientes.

"Puedo garantizar, a nombre del gobierno venezolano, que cualquier intento en tal dirección se va a estrellar" con el "completo respaldo del Estado venezolano", con el que cuenta esa institución, subrayó.

"Se va a hacer todo lo posible -prosiguió- para garantizar ya no solamente las colocaciones de los privados, sino para que (el banco) siga siendo una herramienta eficaz a los propósitos y objetivos que se ha trazado el Estado, donde el sistema financiero cumple un rol fundamental, al ser el organizador del funcionamiento del conjunto de la economía".

Rodríguez también previó que este jueves, debido a su anuncio y a que entonces se comenzará a pagar las quincenas salariales a los funcionarios públicos, clientes mayoritarios del BIV, "seguramente vamos a ver una mayor concurrencia".

Si adicionalmente, añadió, "hubiera alguna reacción de cierto nerviosismo en algunos depositantes, les garantizamos que ese banco va a continuar funcionando normalmente".

Más que rumores

La intervención del BIV fue adelantada el lunes por el diario caraqueño Reporte Diario de la Economía, lo que provocó que su presidente, Willian Garrido Tovar, difundiera en la víspera un comunicado desmintiendo el asunto.

Bajo el título "BIV no ha sido intervenido por ningún ente supervisor", Garrido Tovar subrayó que desmentía "cualquier información malintencionada que atente contra la estabilidad del ente financiero estatal".

"Ante los insistentes y malsanos rumores y ante la publicación de una nota de prensa en el Reporte Diario de la Economía (...), en la cual se anuncia la intervención de este ente bancario a puertas abiertas", el BIV "rechaza este tipo de rumores y mala información, por cuanto nuestra institución no ha sido objeto de intervención alguna", insistió.

"Hacemos un llamado a toda la colectividad a mantener la tranquilidad y la confianza en el primer banco del Estado venezolano, pues, a la fecha, las operaciones en la entidad se encuentran blindadas", remató el texto del presidente del BIV.

Nacionalización del Santander

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que el 22 de mayo "debe estarse firmando un documento global" con el acuerdo que se alcance con el Grupo Santander para la nacionalización del Banco de Venezuela, ahora del grupo español.

Una vez que el banco pase a control estatal se le dará "más fuerza" a Venezuela "y al desarrollo de la economía social del país", reveló Chávez en el marco de un consejo de ministros transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión en el que abordó diversos temas.

Previamente el gobernante había dado cuenta de que el ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, estaba reunido en Caracas con representantes del Grupo Santander para "cerrar" el asunto.

El ministro Rodríguez, precisó, "está en una reunión con los representantes del Banco de Venezuela, cerrando el acuerdo para que pase a ser de propiedad social".

El anuncio de las negociaciones con el Banco de Venezuela, del cual un 96% de las acciones pertenece al Grupo Santander desde diciembre de 1996, fue hecho por Chávez a finales de julio de 2008.

El gobernante señaló el domingo pasado que ese banco "pronto" pasará a ser patrimonio del Estado venezolano.

"Vamos a nacionalizar pronto el Banco de Venezuela. Va a pasar a ser del Estado", dijo entonces en su programa dominical de radio y televisión "¡Aló Presidente!" y, asimismo, incluyó el asunto como "parte del proceso de avance al socialismo".

"Tengo todos los estudios y cálculos y sabemos cuánto vale. Así que en eso seremos sumamente rigurosos, como lo hemos sido en todos los casos", añadió e insistió en que la incorporación del banco al Estado constituirá un "instrumento" para avanzar en la estrategia que lleva al socialismo.

Comentá la nota