Chávez avanza sobre el transporte público

El presidente Hugo Chávez anunció la creación de un organismo que administrará el sistema de transporte nacional e impulsará la creación de empresas para que sustituyan a los contratistas.
Chávez firmó un decreto que crea la Corporación Bolivariana Socialista de Servicios Públicos, durante una reunión con los diputados y gobernadores del oficialismo.

La entidad manejará "todas la empresas de transporte del Estado", explicó el mandatario, señalando que también auspiciará la creación de compañías con aportes del Ejecutivo, las gobernaciones y las alcaldías para eliminar "los intermediarios" y obtener más recursos.

"Ahí está una de las más grandes oportunidades para que el ingreso nacional petrolero y no petrolero se distribuya de manera equitativa", sostuvo Chávez, tras asegurar que romperá relaciones con empresarios privados que no compartan la línea de gobierno.

"Nos quedaremos, en lo privado, trabajando únicamente con los empresarios honestos y transparentes que quieran al pueblo y apoyen de verdad este proceso", dijo.

El presidente llamó a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a que desarrolle, en el marco de esta nueva corporación, consorcios que reemplacen a las empresas privadas a cargo del mantenimiento de pozos petroleros.

"PDVSA sigue contratando con empresas internacionales de servicios y empresas privadas nacionales que le prestan servicio, por ejemplo, a los pozos. ¿Quién se queda con la gran ganancia?: los empresarios", fustigó el mandatario al denunciar que en el estado de Zulia (noroeste) funcionan empresas que financian actividades "contrarrevolucionarias".

"Allá en el Lago de Maracaibo tenemos unos empresarios, la mayoría adversarios de la revolución, que financian actividades contrarrevolucionarias con el dinero que les pagamos.

Esa gente paró y saboteó la empresa petrolera y nosotros seguimos contratando con ellos. ¿Hasta cuado?", cuestionó.

Entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, dirigentes opositores y empleados de PDVSA realizaron un paro de 63 días que, según Chávez, buscaba su salida del poder.

Comentá la nota