Chávez avanza en la reelección ilimitada

El parlamento de Venezuela aprobó anoche con una clara mayoría el segundo y definitivo debate del proyecto de enmienda constitucional destinado a permitir la reelección ilimitada del presidente y para todos los cargos que se alcanzan con el voto popular, que será plebiscitada.
La presidenta de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Cilia Flores, informó luego de la sesión que hoy por la mañana presentarán ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la propuesta para que éste convoque a un referendo en el que la ciudadanía exprese en las urnas si la enmienda constitucional debe ser sancionada o no.

El proyecto aprobado anoche había superado el primer debate el 18 de diciembre.

El presidente Hugo Chávez, principal impulsor de la iniciativa, da como seguro que el referendo se realizará el 15 de febrero, lo que dejará espacio para un mes de campaña a los grupos que apoyan la enmienda y los que la rechazan.

El tema de la reelección ilimitada estaba contenido en la reforma constitucional de 69 artículos que el presidente propuso en 2007 y que fue rechazada en las urnas por la mayoría de los venezolanos en el referendo de diciembre de ese año.

Mientras simpatizantes oficialistas se acercaron a la sede de la Asamblea Nacional para seguir de cerca el debate, grupos de estudiantes opositores realizaron manifestaciones y bloquearon autopistas en rechazo a la enmienda, informaron las agencias noticiosas DPA y Prensa Latina.

El debate parlamentario había sido inaugurado por el diputado oficialista Mario Isea, quien afirmó que el objeto de la enmienda es que los venezolanos "puedan escoger a sus gobernantes sin limitaciones". El diputado Ismael García, del opositor Partido por la Democracia Social, llamó a los venezolanos a votar en contra porque, a su juicio, "es mentira que esta enmienda esté mejorando los derechos políticos".

El actual mandato de Chávez terminará en febrero de 2013 pero, si la enmienda resulta sancionada, podrá postularse a una segunda reelección en los comicios presidenciales de diciembre de 2012.

Comentá la nota