Chávez aumenta el salario mínimo y rechaza las críticas

La oposición había cuestionado la devaluación y los cortes de energía
CARACAS.? En respuesta a las fuertes críticas de la oposición por el racionamiento de electricidad y la devaluación de la moneda que implementó la semana pasada, el presidente venezolano, Hugo Chávez, atacó ayer a sus detractores y anunció un aumento del salario mínimo del 25 por ciento.

Ante la Asamblea Nacional, el mandatario venezolano presentó el balance anual de gestión, con un discurso que duró cuatro horas y en el cual explicó que sus adversarios están tratando de capitalizar la creciente preocupación por la escasez de energía, un escándalo bancario ?en el cual hay implicados empresarios vinculados con el gobierno?, la inflación de 25,1%, el crimen desenfrenado y hasta la suciedad en las calles de la ciudad.

"Tienen 11 años diciendo que Chávez se hunde, que Venezuela se hunde y los que se hundieron fueron ellos", dijo el presidente, en respuesta a las críticas de la oposición.

Chávez impuso cortes en el suministro eléctrico de hasta cuatro horas en todo el país, aunque al día siguiente de disponer el racionamiento energético ordenó suspender los cortes de luz en la capital, argumentando que en Caracas el plan estaba plagado de errores. La medida se mantuvo en el resto del país y generó malestar en millones de venezolanos que padecen los apagones, que buscan evitar un colapso energético en los próximos meses.

Si bien Chávez atribuyó la falta de energía al fenómeno El Niño y las sequías, la oposición dijo que el gobierno no previó inversiones para ampliar la producción de energía y satisfacer el aumento del consumo. "Dicen que todo es culpa de Chávez", bromeó el mandatario. "Pero con tanto repetir y repetir, que es lo que ellos hacen, algunos terminan creyéndolo."

La oposición usa estos problemas como munición contra el gobernante y se prepara para las elecciones legislativas en septiembre.

Después de su discurso, Ramón Muchacho, un político de la oposición, en una entrevista telefónica criticó a Chávez: "Estamos acostumbrados a vivir con problemas en Venezuela, pero ahora se están acumulando y llegando a niveles intolerables... y todo parece indicar que van a seguir empeorando??.

También lo criticaron por la devolución del bolívar, que fijó un tipo de cambio doble (2,60 y 4,30, según los sectores de la economía). "Tiene un costo inflacionario, pero también tiene un beneficio para él, que son miles de millones de bolívares que tiene ahora disponibles para accionar y para tratar de comprar estabilidad??, dijo Luis Vicente León, director de la empresa encuestadora Datanálisis.

Para combatir la inflación, Chávez planteó que el salario mínimo actual de 960 bolívares subirá 10% a partir del 1° de marzo para "superar los 1000 bolívares" y en septiembre aumentará otro 15%. Llegará a casi 1200 bolívares. Esto equivaldrá a 461 dólares y 279 dólares, según el cambio oficial con que se mida.

Explicó que la medida es "para continuar disminuyendo la pobreza, elevando el ingreso de los sectores que estuvieron excluidos, dominados por el capitalismo y combatiendo la desigualdad".

Comentá la nota