Chávez anunció la expropiación de una cadena de supermercados

Chávez anunció la expropiación de una cadena de supermercados
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que expropiará la cadena minorista Éxito, de capitales colombianos y franceses, por su supuesta reincidencia en especulación con los precios.

"Yo ordeno que se abra un expediente" con miras a un "proceso expropiatorio de la cadena Éxito", declaró Chávez en su dominical programa de radio y televisión "Aló Presidente".

El jefe del Estado pidió "acelerar" la modificación de la vigente ley de protección al consumidor para poder concretar la toma de la cadena, y utilizar sus instalaciones para instalar la nueva red de distribución y venta minorista Comerso.

Recordó que cuatro establecimientos de la cadena colombofrancesa fueron sancionados a principios de esta semana con cierre temporal, de 24 horas, por el organismo de protección al consumidor Indepabis, que detectó un supuesto "remarcaje de precios y especulación".

A lo largo de la semana, Chávez ha insistido en su pedido de que sea modificada la actual ley de protección al consumidor a fin de establecer mecanismos para la expropiación de los comercios "especuladores".

Reveló que ya recibió una propuesta de reforma de la norma, pero que la devolverá porque no llenó sus expectativas.

"La propuesta que me mandaron todavía es muy suave (...) me voy a poner a escribir para ver si entienden lo que yo quiero (...) lo que el pueblo necesita", dijo.

"De todos modos ya lo dije: señores dueños de la cadena Éxito, busquen al ministro (de Comercio Eduardo) Samán (...) porque pasa a ser de la República. No hay vuelta atrás", añadió el mandatario.

"Que hay que modificar la ley" de protección al consumidor "modifíquela, y vamos a bajar los precios de la cadena Éxito, que habrá que cambiarle el nombre", señaló.

El jefe del Estado también se refirió brevemente a que mantiene su decisión de expropiar al centro comercial Sambil, ubicado en La Candelaria, centro caraqueño, un decisión que ya anunció el año pasado.

"Ese Sambil tenemos que expropiarlo, convertirlo en otra cosa", afirmó el mandatario, que propuso que esa gran instalación, en fase final de construcción, sea utilizada para instalar la nueva red estatal Comerso.

Comentá la nota