Chávez anuncia la llegada de 300 tanques rusos

Llamó a los venezolanos a unirse a las milicias para defender al país de ataques externos
CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó ayer la posibilidad de un diálogo directo con Colombia para terminar con el conflicto bilateral entre ambos países y redobló su apuesta defensiva al anunciar la inminente llegada de 300 tanques rusos.

"Nosotros estamos preparándonos y vamos a seguir preparándonos para defender la soberanía sagrada de Venezuela, para defender la revolución bolivariana de las agresiones imperialistas y de los cipayos del imperio", afirmó Chávez, y exhortó a los ciudadanos a unirse a las milicias organizadas por el gobierno para defender al país de una posible invasión extranjera.

El mandatario venezolano afirma que el acuerdo que permite a Estados Unidos usar bases militares en Colombia es una amenaza contra su país, ya que Washington podría atacar territorio venezolano desde las instalaciones militares colombianas. "Somos el blanco número uno en el mapa imperial en este continente", dijo anteanoche, al anunciar la llegada del nuevo armamento.

"Más de 300 carros blindados y tanques de guerra de Rusia van a empezar a llegar, incluidos tanques de combate T-72. Ya empezaron a llegar los radares y los sistemas de defensa aérea", dijo Chávez.

Asimismo, exhortó a sus simpatizantes a recibir entrenamiento militar y a sumarse a las milicias organizadas por el gobierno para defender a Venezuela, porque "la obligación de los integrantes del Partido Socialista es participar de la organización de grupos de combate", dijo.

"Todo eso requiere ir organizando los soldados que van a manejar, que van a disparar, pero no como hobby , la idea es organizar cuerpos de combatientes de campesinos", señaló el mandatario bolivariano.

Una reforma de la ley de las fuerzas armadas introdujo la figura de los "cuerpos combatientes", definidos como "unidades de ciudadanos que voluntariamente son adiestrados por la milicia bolivariana".

Rusia, un "aliado estratégico" de Chávez, anunció en septiembre que le abrió una línea de crédito por 2200 millones de dólares para la compra de armamento, incluidos misiles tierra-aire. Desde 2005, Venezuela compró más de 4000 millones de dólares en armas rusas, entre ellas 24 cazas Sukhoi, decenas de helicópteros de combate y 100.000 fusiles Kalashnikov.

Sumadas a las adquisiciones de armas por parte de Brasil, Ecuador y otros países sudamericanos, las compras venezolanas generaron preocupación acerca de que haya una carrera armamentística en la región.

Nuevos cruces con Bogotá

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, "no contento con despojar a Colombia de su soberanía, pretende que Venezuela no la ejerza", protestó Chávez ayer en su columna semanal, y reiteró que "no tiene ningún fundamento" la nueva denuncia que prepara Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo de Seguridad de la ONU por la voladura -por parte de militares venezolanos- de dos pequeños puentes peatonales de fabricación artesanal en la frontera.

"En ejercicio incuestionable de su soberanía, Venezuela ha demolido dos pasos ilegales en la frontera con Colombia. No son ningunos puentes internacionales, como ha pretendido hacerle creer al mundo el gobierno de Uribe", señaló. Los puentes, continuó Chávez, eran usados para "garantizar la penetración del narcotráfico y el contrabando" en Venezuela. La semana pasada, Colombia presentó otra denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, poco después de que Chávez llamara al pueblo venezolano a prepararse "para la guerra".

En tanto, el vicecanciller venezolano, Francisco Arias Cárdenas, rechazó ayer la posibilidad de un diálogo directo con Uribe, tal como había planteado el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, en una entrevista con el diario El Tiempo . "Hay diferencias de fondo en temas que deben ser abordados a través de la interlocución (...) entre los dos jefes de Estado y los dos gobiernos, pero si se dan las condiciones de respeto y sin agravios", había declarado Bermúdez.

"La mediación entre Colombia y Venezuela es innecesaria, porque se tiene que dar en el seno de la Unasur", dijo Cárdenas, en referencia a la Unión de Naciones Suramericanas, que se reunirá el viernes en Ecuador para analizar el conflicto.

Agencias AP, AFP y EFE

Polémico elogio a Idi Amín

* KAMPALA (AP).? Varios funcionarios ugandeses mostraron ayer su indignación luego de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se preguntara en voz alta si el ex dictador de Uganda, Idi Amín, realmente fue tan brutal como se dice que fue. "Pensábamos que era un caníbal", dijo Chávez el viernes pasado de Amín. "Tengo dudas... No sé, quizás era un gran nacionalista, un patriota.?? Aunque no hay una cifra exacta, se estima que hasta medio millón de personas fueron asesinadas durante el régimen de Amín entre 1971 y 1979, en el que los presuntos opositores del gobierno eran torturados y ejecutados.

Comentá la nota