Chávez, 10 años del poder y con miras a la reelección indefinida

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró este sábado los 10 años de su primer triunfo en las urnas pidiendo a sus simpatizantes que aprueben una enmienda que le permita la reelección indefinida.

Ante miles de partidarios que se reunieron en los alrededores del palacio preidencial de Miraflores, en Caracas, Chávez sostuvo que su elección en 1998 "abrió los portones de un nuevo tiempo histórico".

"Vaya mi reconocimiento al pueblo venezolano, al pueblo del (Libertador Simón) Bolívar, que ha hecho posible esta gesta histórica", exclamó el mandatario.

En su discurso, Chávez anunció que ya ha conformado "el primer núcleo del comando de campaña" por la relección presidencial ilimitada, que en su sección jurídica será dirigida por la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores.

"Hemos acordado activar la enmienda por la vía de la Asamblea Nacional. Deben recogerse firmas para apoyarla. Vamos a celebrar la Navidad en campaña, en batalla", dijo Chávez a sus seguidores.

La Asamblea Nacional está integrada casi totalmente por diputados afines al presidente, luego de que la oposición boicoteó las elecciones legislativas de 2005.

La enmienda constitucional puede ser propuesta por el 30% de los diputados de la Asamblea Nacional, o por el 15% de los inscritos en el registro electoral, o por el presidente en consejo de ministros.

Para su aprobación, el proyecto de enmienda debe ser llevado a referendo. Chávez ha dicho que esa consulta electoral debe realizarse a más tardar a fines de febrero de 2009.

La reelección presidencial indefinida fue uno de los puntos principales de una propuesta de reforma constitucional hecha por Chávez en 2007, que fue rechazada en referendo con 50,7% de los votos.

Los principales partidos de oposición de Venezuela anunciaron este sábado la creación de una dirección conjunta para enfrentar la propuesta de reelección presidencial indefinida

Comentá la nota