Chávez amenazó con nacionalizar los bancos

El caudillo caribeño acusó a los banqueros de su país de no respetar las leyes. Ante esto, amenazó: "¿Quieren que nacionalice la banca? No tengo problema"

El domingo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó a los banqueros privados de su país de no respetar las leyes y advirtió que no tiene problemas para nacionalizar la banca.

"¿Quieren que nacionalice la banca? No tengo ningún problema", dijo en su programa dominical de televisión Aló Presidente el caudillo caribeño, al referirse a un banquero vinculado con el gobierno que está preso por irregularidades administrativas en la compra de varios bancos.

Chávez dijo que habló con la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y le pidió que "vaya a prisión todo el que tenga que ir a prisión". Al mismo tiempo, manifestó que los banqueros "recogen plata de la gente, del pueblo, y la usan para ganar más plata". "Si yo me meto a banquero, Dios me libre, ese banco es para recoger fondos, ahorro, y entonces ayudar al desarrollo del país, haciendo préstamos, dando créditos para vivienda", dijo Chávez y agregó que, en cambio, los banqueros "no quieren dar créditos" y "sólo dan crédito a los ricos".

El gobierno intervino recientemente los bancos Banpro, Bolívar, Canarias y Confederado, debido a que no se aclaró el origen de los fondos con los que fueron adquiridos por Ricardo Fernández Barrueco, quien está preso, acusado de desvío de préstamos y asociación ilícita. Por la misma causa, un juez dictó una orden de prohibición de salir del país para 16 ejecutivos de esos bancos.

Con anterioridad, Fernández Barrueco apoyó los programas alimentarios del gobierno y colaboró para que se superara una huelga general con desabastecimiento que se extendió entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.

"Todo tiene su límite", advirtió Chávez y señaló que "eso que está ocurriendo con un grupo de bancos privados es una demostración de que esos sectores de la banca privada no quieren aprender, no quieren aceptar que aquí hay una Constitución". "Ellos hacían lo que les daba la gana cuando había un presidente subordinado a ellos" pero "yo no me subordinaré jamás a los ricachones", dijo Chávez.

Comentá la nota