Chávez ahora ofreció una base militar para los bombarderos rusos

El Ejército ruso confirmó el ofrecimiento de Hugo Chávez y dijo que “es posible” que se acepte desplegar los aviones en suelo venezolano
Un general ruso dijo el sábado que Venezuela ha ofrecido el uso de la base aérea de su isla La Orchila para vuelos de bombarderos estratégicos de Rusia.

Rusia ha buscado mejorar las relaciones con el rival de los Estados Unidos en el hemisferio occidental, en un esfuerzo por contrarrestar la influencia de Washington en ex naciones comunistas del este de Europa y el centro de Asia.

"Si son tomadas ciertas decisiones políticas, es posible que (bombarderos rusos usen la base)", reportó la agencia de noticias Interfax tras citar al jefe de aviación estratégica de Rusia, mayor general Anatoly Zhikharev.

Zhikharev también dijo que los bombarderos rusos estarían preparados para usar cuatro o cinco bases aéreas en Cuba si los líderes políticos de las dos naciones aprueban la medida.

Dos bombarderos rusos de largo alcance volaron el año pasado a Venezuela, en una visita diseñada para mostrar la fortaleza militar de Moscú y mejorar las relaciones con el crítico acérrimo de Washington.

Rusia y Venezuela, ambos grandes productores de petróleo, también mantienen vínculos de cooperación energética.

Rusia y los Estados Unidos han prometido usar el cambio de poder en Washington para "presionar el botón de reinicio" en sus lazos, pero Moscú sigue oponiéndose con firmeza a los planes de Washington de instalar un sistema antimisiles en el este de Europa.

Comentá la nota