Chávez afirma que Colombia espió

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó la detención de dos supuestos espías colombianos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el territorio de su país y afirmó que los juzgará en tribunales venezolanos.
"Fueron capturados con las manos en la masa, mientras buscaban información sobre las milicias venezolanas", afirmó Chávez. "No serán liberados, serán juzgados según las leyes nacionales", agregó el mandatario en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Si bien el líder bolivariano no precisó cuándo y dónde fueron capturados los supuestos espías, cuyas identidades no reveló, sí aclaró que ésta no es la primera vez que el gobierno de Bogotá manda a sus agentes a trabajar al otro lado de la frontera. "No es la primera vez que se descubre a colombianos en labores de espionaje en Venezuela. Le pedimos al gobierno del señor Uribe que respete la soberanía de nuestro país", aseguró Chávez. Como antecedentes de las actividades ilegales de Bogotá, el venezolano citó, entre otros, el caso del llamado "canciller de las FARC", Rodrigo Granda, secuestrado en Venezuela por efectivos colombianos de la DAS en diciembre de 2004, lo que generó una de las tantas crisis en las relaciones bilaterales que sólo fue superada en febrero del 2005. "Ya en esa ocasión le advertí a Uribe acerca de esta clase de actividades conspirativas", señaló Chávez el lunes por la noche. Pero, lejos de cesar, el espionaje colombiano, según Chávez, ha aumentado. Y ello estaría relacionado, según el mandatario, con el próximo desembarco de tropas estadounidenses en el país vecino. "Estas actividades continúan, sobre todo ahora con la decisión de Colombia de firmar un acuerdo militar con Washington para el uso de siete bases militares por parte del Imperio. Estos actos de espionaje señalan una conspiración contra Venezuela auspiciada por la CIA y el gobierno de Estados Unidos", denunció el venezolano.

La central de espías colombianos, por su parte, no está de acuerdo con el comandante bolivariano. Ayer, ese organismo, la DAS, afirmó que sólo realiza labores de contrainteligencia en el territorio de su país. "A través de las labores de contrainteligencia y otras realizadas en territorio colombiano se identifican actividades que puede poner en riesgo la seguridad nacional de Colombia y se procede a actuar únicamente dentro del territorio nacional", aseguró ayer el organismo público desde Bogotá a través de un comunicado.

Comentá la nota