Chávez acordó la indemnización por Sidor

El Grupo Techint aceptó la propuesta por el traspado del 59,7 por ciento de las acciones al gobierno venezolano. Ya se pagaron u$s 400 millones cash.
El Grupo Techint acordó el monto de la compensación que recibirá a cambio de transferir al Gobierno venezolano la totalidad de su participación en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

La siderúrigica internacional Ternium dijo que el acuerdo prevé la entrega de un monto agregado de 1.970 millones de dólares como compensación por el 59,7 por ciento de su participación en la mayor siderúrgica de la región andina, que fue su filial venezolana.

Como parte del acuerdo, Ternium recibió el jueves 400 millones de dólares en efectivo.

El monto del pago del paquete accionario de Sidor había obstaculizado las negociaciones entre el gobierno y Ternium del grupo que lidera el empresario Paolo Rocca por casi diez meses.

"La primera parte de 945 millones de dólares será pagada en seis cuotas trimestrales iguales, mientras que la segunda parte será pagada a su vencimiento en octubre de 2010, aunque estará sujeta a eventos de prepago obligatorio basados en el aumento del precio del petróleo (WTI) por encima de su nivel al 6 de mayo de 2009", precisó el comunicado enviado este jueves a la Bolsa porteña por Siderar, propietario a su vez de una participación indirecta del 14,4 en Sidor.

Chávez decretó en mayo del 2008 la estatización de Sidor, pero no fue sino un mes después cuando el gobierno tomó el control de la empresa.

La decisión tuvo lugar en el marco de un conflicto sindical que la empresa mantenía con sus trabajadores. En ese marco, el gobierno venezolano eligió estatizar la planta.

Comentá la nota