Chaves: "Bruera tiene el martillo de Kirchner sobre la cabeza"

Es uno de los referentes de la oposición al "bruerismo" en La Plata. Fue electo concejal por Unión PRO, según él, por los votos que le sumó la corriente "anti kirchnerista de De Narváez y Felipe Solá".
Hoy, desde su cargo legislativo, hace una descarnada radiografía de los males de La Plata y dice, categórico:

"Queremos ser una oposición crítica, que analice los pasos de Bruera y ayudarlo para que le vaya bien". Transporte, desocupación, inmigración y caos vehicular, los ejes del debate.

-24CON: ¿Cuál es el objetivo del PRO, que se conformó como la principal fuerza de oposición del intendente Bruera?

-Juan Pedro Chaves: El peronismo local está fragmentado. Nosotros estamos dentro del sector renovador que quiere oxigenar la política de La Plata, con gente joven y también con trayectoria dentro del peronismo. Todos tenemos entre 30 y 40 años y militamos desde que éramos jóvenes. Nuestra idea es generar un recambio. Hoy en día Pablo Bruera es el presidente del partido a nivel local, pero antes de asumir había hecho un giro ideológico, y luego se metió nuevamente en el peronismo. Aunque dentro del Concejo Deliberante tiene gente totalmente enfrentada, una situación rara.

-¿Cuáles son las ventajas o desventajas que ustedes creen que tiene Bruera?

-Durante la campaña electoral pasada, Bruera traicionó a (Néstor) Kirchner con una lista propia, por eso le "cortó la chequera", tal como dicen, y no le gestiona fondos para realizar obras que Bruera ya tenía previstas. Hay que ver si también recibe fondos para las 160 cooperativas que trabajan en el mantenimiento de la Ciudad. Bruera está más o menos aliado con Scioli, pero tiene el martillo de Kirchner sobre la cabeza. Además, tiene a su enemigo principal como ministro de Seguridad de la Nación, que es Julio Alak (a quien Bruera derrocó en las elecciones a intendente). Pero queremos crear una instancia superadora y no meternos en todas esas disputas políticas que en la Ciudad no tiene sentido. Ellos están inmersos en la disputa del poder, por el poder mismo.

-La Plata tiene inmigración poblacional debido a la cantidad de empleados administrativos estatales que trabajan en los distintos ministerios ¿Cuánta gente vive en la Ciudad?

-Permanentemente, viven alrededor de 850 mil ciudadanos, pero platenses hay alrededor de 600 mil. Viene gente de muchas zonas del país, la provincia de Buenos Aires tiene 500 mil empleados públicos, y alrededor del 75 por ciento están en La Plata.

[Juan pedro]

-¿Cómo se piensa una política pública tanto para los que transitan de paso por la Ciudad como para los que residen?

-Es complicado y justamente es un tema de discusión actual. En el rol de capitalidad se está exigiendo una actualización de la tasa. Aunque tenemos en cuenta que el empleado administrativo que no es de La Plata también invierte en su estadía por la Ciudad. También está el tema del tránsito vehicular, porque no dan abasto el casco urbano, ni los estacionamientos, ni los accesos. Por eso, como espacio político, queremos generar una conciencia regional, en donde se piense dar una respuesta a las necesidades de la gente teniendo en cuenta también a las ciudades satélites. Por ejemplo, si un chico viene a estudiar a la Universidad de La Plata, que pueda vivir en municipios linderos como Berisso, pero que tenga los caminos y las rutas arregladas, un tren que funcione o un micro que los pueda traer. Tener esa conciencia de desarrollo regional.

-¿Cómo fueron los resultados del bloque en las últimas elecciones?

-Por las expectativas que teníamos, tuvimos una excelente elección. Más allá que teníamos gente dentro de nuestra lista que no tenía una imagen negativa, fuimos beneficiados por la corriente que arrastraba la opción anti kirchnerista de De Narváez y Felipe Solá (con quienes compartieron boleta). Es decir, tuvimos una tracción desde arriba hacia abajo. Logramos el 28 por ciento de los votos, por lo que pudimos introducir a 4 concejales y a dos diputados a nivel seccional. El oficialismo obtuvo el 34 por ciento y colocó 5 concejales.

-¿Cuál es la responsabilidad de ser la principal fuerza opositora?

-Queremos distinguir lo que es la dicotomía y disputa entre Kirchner y De Narváez. Creo que tenemos que tener una postura crítica, desde lo político, y analizar los pasos que da Bruera. No ser una oposición por el sólo hecho de serlo, sino también ayudarlo y que le vaya bien. Porque tenemos en cuenta de que es un intendente de fuerte arraigo peronista, y si a un peronista le va mal, es muy probable que la gente no vuelva a votar al partido, sino que seguro buscará otra opción.

-¿Cuál es el objetivo principal del bloque?

Lo que la gente considere que es la prioridad, como Transporte y Trabajo. Queremos hacer un análisis integral, no sólo de seguridad y otros temas que son importantes, sino también en lo que respecta a producción, por ejemplo.

-¿Cómo se vive en La Plata?

La Plata tiene todo tipo de clases, bajas, medias y altas. Hay personas que toman agua contaminada, hay desocupación del 20 por ciento, mucha economía en negro. Es una Ciudad que tiene todo lo bueno y lo malo. También si La Plata funciona bien, hay que estar preparado para la inmigración de personas de otros municipios. Hay que tener políticas de prevención, y trabajar en conjunto con el gobierno de la Provincia. Es impresionante la cantidad de asentamientos que hay en las cercanías del centro. La gente toma las tierras, no tienen trabajo, y luego se queda habitando el lugar. Eso tal vez, por necesidad, genera delincuencia. Es complejo. Además, La Plata es un lugar reflejo, si anda mal, se nota lo mismo en la Provincia.

Comentá la nota