Chau a las internas.

Chau a las internas.
Este fin de semana se concretaron en esta capital intensas reuniones para definir candidatos con vistas a las elecciones de junio. El empresario Costa sería el candidato de una lista de unidad, ya que Kunz y Lozano resignaron sus intenciones.
Este fin de semana, en la ciudad de Río Gallegos se concretaron diversos encuentros de las principales figuras de la UCR de Santa Cruz, con el fin de definir si habrá o no elecciones internas dentro de este partido.

En las últimas semanas varios radicales se presentaron con intenciones de hacer pelea por esta diputación, de los primeros en confirmar fue el actual legislador nacional Juan Acuña Kunz, quien dijo que había hecho muy buenos meritos para seguir ocupando la banca y hasta tenía el reconocimiento del Congreso Nacional. Por otro lado, el empresario Eduardo Costa, que nunca afirmó que quería ser candidato, pero por otro sus círculos más cercanos lo indicaban con muchas ganas. Recién este fin de semana aparecieron pasacalles proclamando su candidatura. Un detalle: estos carteles no tenían el escudo radical.

Quien sorprendió hace una semana y media fue el propio presidente de la UCR en Santa Cruz, Alberto Lozano, quien también colgó pasacalles exponiendo sus intenciones de ser candidato.

Con todos estos candidatos en pugna los afiliados radicales se imaginaban una carrera hasta junio muy intensa y con un serio desgaste. Pero al parecer esta vez la dirigencia radical optó por otro camino, algunos dicen, el que se cuestionó muchas veces, no ir a internas y definir "dedocraticamente".

Reunidos

Al inicio del artículo decíamos que hubo varios encuentros este fin de semana, el primero de los ellos se produjo el sábado a las 18:30 y participaron Alberto Lozano, Eduardo Costa, Carlos Prades, Héctor Roquel, Alfredo Martínez y Vera, presidente de la Convención Radical.

Según informaron fuentes partidarias a TiempoSur, el eje de la discusión se centró en evitar una interna partidaria. Por ejemplo el sector de "Freddy" Martínez, puso de manifiesto su idea de no participar en esta elección apoyando a un candidato, pero que sí acompañarán al que surja de la lista de unidad. Esto cayó como un baldazo de agua fría a Alberto Lozano, que ya venía golpeado, porque aparentemente el propio Roquel no le había dado el apoyo para la disputa con Costa.

Más tarde, ese mismo sábado a las 21, el sector de Martínez, quien fue presentado como el único que podría haber objetado la lista de unidad, mantuvo un extenso encuentro hasta horas de la madrugada donde decidieron ratificar su intención de no apoyar a nadie, pero si acompañar la lista de unidad.

Pasado el mediodía de ayer luego del izamiento, una vez más los jefes radicales se juntaron, con Lozano abajo y un Kunz que apenas empezó el encuentro dijo que no tenía dinero para la campaña, amigos que lo apoyaran y por ello no podía ser candidato, se levantó y emprendió su regreso a Caleta Olivia.

Con un panorama más que claro y sin rivales partidarios a la vista Costa prácticamente se adjudicó la lista de unidad. Claro que hubo pases de factura hacia el empresario, uno de ellos fueron los pasacalles postulándolo como candidato a Diputado Nacional, pero sin el escudo radical.

Declaraciones

TiempoSur en la tarde de ayer intentó dialogar con el empresario pero dijo que por el momento no daría declaraciones. El medio también intentó ponerse en contacto con Alberto Lozano, pero una y otra vez daba su casilla repleta de mensajes.

En tanto se pudo contactar al presidente de la Junta Electoral de la UCR, Fabián Leguizamón, para saber cómo quedaba planteada la situación, con la sorpresiva lista de unidad.

"Nosotros convocamos a elecciones internas el 27 de marzo para todos los afiliados a la Unión Cívica Radical, con vencimiento de plazos hasta el 6 de abril a las veinticuatro horas para todas las entregas de lista y avales. Digamos que quedan 20 días, a partir de ahí, para poder trabajar electoralmente. El 26 de abril se determinó como el día de elecciones con una apertura de de 8 a 18 horas."

Panorama

TiempoSur consultó qué modificaciones se podrían producir en el caso que se concrete la lista de unidad que por estas horas es casi una confirmación, por ello indicó que el día 6 de abril solo se presentarán avales apostando a esta lista de unidad. La autoridad electoral analizó este inminente escenario dentro de su partido diciendo "Yo creo que dentro del partido en general, el afiliado lo va a tomar bien, porque le están pidiendo a la UCR cierto grado de responsabilidad, más aún teniendo en cuenta que la convocatoria acortó todos los plazos y generando una lista de unidad se evitaría el desgaste y saldría a jugar claramente con un candidato y un proyecto en conjunto.

Encaminados

Otros de los consultados fue Héctor Roquel quien señaló, "por lo menos entre los sectores que ya habían manifestado tener un pre-candidato se están conversando las posibilidades de acordar y que sea una lista integrada por esos sectores. Este fin de semana hubo intensas reuniones y creo que las cosas están muy bien encaminadas. Por lo menos todos han puesto de manifiesto la voluntad de crear entre estos sectores ese consenso, que viene sobre la base de un disenso previo, o sea que no hay unanimidad pero, me parece que las circunstancias de los acortamientos de los plazos y todo lo que comprende sería muy bueno evitar una interna."

Costa candidato

Héctor Roquel no dudó en indicar -más allá de la prudencia que lo caracteriza- que todo se encamina para que Eduardo Costa sea el primero en la lista de candidatos a Diputados Nacionales de la UCR. "Es la alternativa que tiene mayores posibilidades, pero yo no diría que está todo cerrado, ya que las conversaciones continuarán, pero esto viene muy encaminado en función de la voluntad puesto de manifiesto en esto. Por eso creo que en las próximas horas es posible alcanzar un consenso para armar esa lista."

Comentá la nota