¿Chau a los especuladores?

En el Ministerio de Salud Pública de la provincia emitieron una resolución que faculta a los jefes de servicio del Hospital Rawson a emplear profesionales de cualquier especialidad médica, aún cuando ahora pertenezcan al Servicio Médico de Urgencias del centro asistencial.
"En Urgencias creen que tienen un coto privado. Y un anestesista es del Hospital Rawson, no de Urgencias", dijo como ejemplo Enzo González Iaiza, secretario Técnico del ministerio, para graficar la situación.

El funcionario explicó que ahora hay anestesistas, cirujanos y traumatólogos, por citar algunos ejemplos, que sólo trabajan en Urgencias y aún cuando los necesitan en otros servicios del Hospital Rawson no los pueden convocar. Por eso el ministerio emitió una resolución fechada el 1ro. de septiembre que faculta a los jefes de los otros servicios a "organizar, supervisar y coordinar las actividades" y así poder convocar con los profesionales que hasta ahora sólo se venían desempeñando en Urgencias. La modificación está pensada sobre todo para el nuevo hospital, una parte del edificio ya inaugurado pero que todavía no tiene fecha de ocupación. "Todo depende de Infraestructura", dijo González Iaiza.

La primera reacción por la resolución no tardó en aparecer. Los médicos agrupados en la Asociación Sindical Médica de San Juan, que preside Pedro Sanna, decidieron en asamblea volver al plan de lucha que comprenderá una jornada de protesta el jueves 8 de octubre, de 8 a 10:30, en todos los centros asistenciales de la provincia. En esa horario restringirán la atención, aunque será con asistencia a los lugares de trabajo. Sanna aclaró que también las medidas de fuerza son, además de protestar contra la resolución, en reclamo de la movilidad jubilatoria, por aumento salarial y para que se normalicen los nombramientos.

"No es que los profesionales vayan a trabajar más", explicó González Iaiza. "Cada uno tiene una carga horaria y lo que se va a hacer es una mejor administración de los recursos. Acá no pensamos en función de los intereses personales de los profesionales, sino que estamos pensando en mejorar los servicios", dijo el funcionario.

Además dijo que "no se va a resentir el servicio de Urgencias, seguirá funcionando igual que ahora", pero precisó que están pensando en el nuevo hospital, con una cultura de trabajo unificado.

Comentá la nota