Chau, chau EDELAR

Chau, chau EDELAR
Por no cumplir con las expectativas de inversión en materia energética en la Provincia, el gobernador Luis Beder Herrera anunció que rescindirá el contrato de EDELaR.
El gobernador de la Provincia Luis Beder Herrera, sin tapujos enfatizó que en los próximos días rescindirá el contrato a EDELaR “por no haber cumplido con las expectativas de inversión”.

En una entrevista exclusiva el gobernador evaluó este primer año de gestión del mandato 2011-2015 y al recordar lo acontecido expresó que “fue un año difícil, pero lo hemos terminado bien, trabajando muchísimo” y remarcó que el año fue difícil económicamente hablando habida cuenta de la situación nacional, el poco crecimiento en el país producto de la crisis internacional.

Como consecuencia de ellos, las provincias sufrieron esa falta de dinero y en este sentido, sostuvo que “lo hemos suplido con mucha gestión. He viajado permanente y gestionado en Nación; nos dedicamos personalmente con intendentes y diputados obra por obra, es por todo eso que la gente no ha notado que hubo muchos millones de pesos menos este año”. A modo de ejemplo, graficó que en el presente ejercicio financiero anual “hemos tenido 150 millones de pesos menos y sin embargo hemos cumplido y estamos cumpliendo con todos los compromisos; en el caso de los sueldos la gente no tiene de qué preocuparse porque en tiempo y forma se pagarán aguinaldo, quincenita y los sueldos; eso ha hecho que la gente no perciba las dificultades”.

Con la serenidad de quien capeó el temporal, relató que “ha sido un año duro, la mayoría de las provincias tuvo que recurrir a préstamos, a emitir bonos, letras; La Rioja ha sacado préstamos en el año pero a diferencia de otras provincias, fueron destinados a la ejecución de obras”.

Salud y producción

A diferencia de los primeros años, donde la prioridad y la fuerte apuesta fue la educación como principal política de Estado, Beder Herrera resaltó que en estos años “a la salud le vamos a poner un fuerte énfasis que ya lo estamos demostrando; en el caso de producción vamos a seguir invirtiendo”.

En este tramo del diálogo hizo un paréntesis para asegurar que “iniciamos una treintena de empresas estatales abocadas a la producción y los servicios, ahora tenemos que trabajar para consolidarlas”. Enumeró que se están haciendo inversiones en estas empresas que son sociedades anónimas con participación mayoritaria del Estado y aseguró que “en dos años se verán los frutos”. Para el Gobernador, “si todo sale como lo planeado, las empresas productivas serán el grupo económico más importante de la provincia de La Rioja en los próximos dos años”.

Recuperación energética

Coincidentemente, hace un año comenzaba una sucesión de graves problemas en el servicio energético que se fueron profundizando y que derivaron en la reciente declaración por parte de la Legislatura provincial en la emergencia energética.

Esto posibilita que el Estado riojano recupere fuertemente y tome las riendas de un servicio clave para la vida y desarrollo de los riojanos. Consultado sobre la determinación de recuperar un rol preponderante en cuanto a la prestación del servicio de energía eléctrica, hasta ahora prestado por una empresa privatizada, ratificó su fuerte decisión de avanzar en este rumbo.

“La declaración de emergencia nos permite tomar medidas acerca de un problema que ya lo tenemos y que es real: el problema es que no tenemos energía suficiente para un crecimiento exponencial del consumo lo que significa el progreso de los usuarios y aplaudimos esa capacidad de los riojanos porque significa mayor confort y comodidades”.

Pero se lamentó por “no haber tomado medidas antes; fue un error creer que la empresa iba a invertir. Ellos dicen que no pueden invertir porque no tienen tarifas, cosa que es cierto debido a que las tarifas están planchadas en el país y desde hace tiempo, cuestión que es preocupante; también vemos que la gente no apaga las luces ni los aire acondicionados y entonces hay un consumo desmesurado y nos cuesta porque ahora no tenemos redes para transportar”.

El gobernador indicó que “tenemos todo el año que viene y otro año más para invertir 100 millones de pesos cada año solamente en líneas de transporte y transformadores para poder reestablecer y tener un servicio de calidad”.

Según explicó el titular del Ejecutivo provincial a este matutino, con esos niveles de inversión durante dos años, se arreglaría y reestablecería la situación del suministro eléctrico.

De este modo, Beder Herrera con tono seguro y convencido de este paso significativo que dará en materia de recuperación por parte del Estado de un rol importante, anunció que “le vamos a rescindir el contrato a la empresa prestataria, le vamos a quitar el servicio que presta EDELaR, eso será en los próximos días debido a que no ha cumplido con las expectativas de inversión”.

En términos claros, ejemplificó que el Estado invirtió en el tendido de más de 1.500 km de líneas rurales, en la colocación de transformadores y en llevar el servicio a nuevos barrios. “Ellos dicen que no lo hacen porque no tienen tarifa y nosotros no tenemos porqué sufrir esos vaivenes de la empresa; por eso vamos a avanzar en estos días en sacarle el servicio; estamos preparando los instrumentos legales para hacerlo, el principal que es la ley ya la tenemos”, anticipó el Gobernador.

Ante la consulta de El Independiente sobre la eficiencia de estas empresas estatales y el gran nivel de inversión que requiere la empresa energética para recuperar y mejorar el servicio, manifestó que “esa es una de los motivos por el cual no la tomé antes; estábamos con el tema de aguas; prácticamente ya solucionamos los problemas del agua en La Rioja, pero nos demandó mucha inversión y hoy podemos decir que sólo hay problemas de agua cuando se corta la luz; pero para eso hemos hecho inversiones importantísimas”. En este sentido, subrayó la eficiencia que demuestran estas empresas bajo la figura de sociedades anónimas con participación mayoritaria del Estado y sostuvo que “si no lo hace el Estado no lo hace nadie; siempre avanzando con estas SAPEM porque no queremos tener estatizaciones tontas que hagan deficitarias a las empresas; sino todo lo contrario”.

Siguiendo en la cuestión energética, eje central de lo que se viene para el Gobierno de Beder Herrera y planificando en voz alta las acciones futuras, mencionó que “tenemos que hacer una línea de transporte directamente para Chilecito pasando por el Velasco, esa será una de las obras principales y la prioritaria; es una línea que demorará dos años en hacerla pero que permitirá llegar al oeste y a Los Llanos; también tenemos que invertir en transformadores de 30, 20 y 15 megavatios, son elementos imprescindibles para mejorar el servicio, cuestan mucho dinero, es grande la inversión pero si no lo hace el Estado no lo hará nadie”, reflexionó.

Obras clave

Para Beder Herrera “las obras clave estarán centradas en la producción, en poder desarrollar el campo en La Rioja; son políticas que cuestan mucho dinero pero que las tenemos que hacer” dijo y graficó que “en la Cabaña de Bradford dejar el campo en condiciones y ponerlo en producción ganadera nos cuesta mil dólares por hectárea y con esa inversión nos queda un campo como los de la Pampa Húmeda e incluso mejor para desarrollar la ganadería; todo eso significa inversión”.

En obras viales remarcó que se está trabajando en el Velasco y se licitó El Túnel – Las Padercitas; también en el camino a Chile se ha avanzando al igual que en las licitaciones de obras de gas para Chilecito y los Llanos. “Todas las obras clave para el desarrollo de La Rioja algunas ya las iniciamos, otras las tenemos pensadas y planificadas; otras están próximas a iniciarse su ejecución y otras soñamos con poder realizarlas”, comentó el mandatario provincial.

“Sueño con elevar el nivel de vida de los riojanos, eso se hace con educación, con producción con mejor calidad en salud, con trabajo; no hay otro modo”, aseguró con una muestra de optimismo y esperanza el Gobernador al finalizar la entrevista.

Beder Herrera partió para seguir con su agenda de actividades, sin dejar de pensar en lograr que su sueño de una mejor calidad de vida para los riojanos, sea posible

Comentá la nota