Chascomús rechaza acuerdo para dividir el distrito

La posible división de Chascomús ingresó en un punto de extrema tensión, cuando anoche una asamblea vecinal resolvió rechazar el proyecto de creación de la comuna de Lezama que podría ser votado la semana que viene por la Legislatura. Pero además, se resolvió intensificar las protestas y el domingo se concretará una movilización a la ruta 2.
De esta manera, los vecinos resolvieron rechazar el acuerdo que están impulsando legisladores y el gobierno provincial para concretar una división "acordada" del partido y dar lugar así a que Lezama se transforme en un municipio.

Además, concejales de todos los bloques y la intendente Liliana Denot, iniciarán una serie de contactos en busca de ser recibidos por el gobernador Daniel Scioli, antes de la sesión de la Cámara de Diputados prevista para el próximo martes.

De esta forma, los vecinos rechazaron el esquema de acuerdo que proponen legisladores de diversos bloques y el propio Ejecutivo provincial, que consiste en que Chascomús admita la división de su distrito y que en un lapso de 6 meses se arribe un acuerdo para determinar los límites territoriales.

En caso contrario, los diputados avanzarían con la votación de la ley de división tal como vino del Senado, es decir, con una extensión de 110 mil hectáreas para Lezama, que se quedaría con las tierras más productivas del actual distrito.

Ese esquema, según trascendió en diversas fuentes, fue ofrecido a Denot antenoche en el marco de una serie de reuniones que se desarrollaron en Diputados, aunque la jefa comunal se negó a firmarlo sin antes hacer consultas en su ciudad.

Ayer, sin embargo, la intendente desconoció la existencia de ese acta durante la asamblea vecinal. Luego, en el transcurso de la asamblea que se desarrolló en la plaza del pueblo, uno de los integrantes de la comisión por la defensa territorial, Miguel Médici, leyó el contenido del supuesto acuerdo, que fue rechazado por unanimidad.

FUERTE NEGATIVA

La asamblea analizó además la posibilidad de que Chascomús sea dividido en base al proyecto ya aprobado en el Senado si no se formalizaba el acuerdo que plantean legisladores y el propio gobierno de Scioli. "Si es así, que los legisladores se hagan cargo de lo que hacen", se escuchó en la asamblea. Y en tono desafiante, los vecinos anticiparon que se intensificarán las protestas.

Así, quedó establecido que no se aceptará "ningún acta" y que "no se acompañará otra cosa que no sea la integración territorial".

Con este fuerte rechazo, el acuerdo que se intentó para la división de Chascomús volvió a fojas cero y ahora la Cámara de Diputados y el propio gobierno provincial deberán resolver si avanzan de todas formas con la creación de Lezama, a partir de un compromiso ratificado ante la comunidad de esa localidad.

En tanto, en Chascomús se prepara una fuerte movilización para el 22 a La Plata. Incluso, no se le descontará el día a los empleados del municipio que falten para poder participar de la marcha. Además, como se dijo, el domingo habrá otra movida a la ruta 2. Si habrá corte, se decidirá una vez que la columna llegue a la autovía, se anticipó.

Comentá la nota