Chascomús quiere cortar la ruta 2 a pesar de la Policía

Los vecinos pretenden lanzar la temporada de verano en plena autovía. La autoridad policial ya anunció que lo impedirá. Los chascomunenses definirán hoy los pasos a seguir para rechazar la creación de Lezama
Los vecinos de Chascomús están muy enojados por la división de su partido para crear el nuevo municipio de Lezama, que fue sancionada el martes pasado por los diputados provinciales y que el gobernador Daniel Scioli publicaría en el boletín oficial el lunes. Ahora aseguraron que cortarán ellos la autovía 2, como lo hicieron antes sus vecinos de Lezama para obtener la autonomía.

Los chascomunenses tienen previsto realizar mañana el acto de lanzamiento de la temporada de verano en plena ruta, lo que incluirá la elección de la reina, espectáculos musicales y otras actividades. Al menos así lo votaron en la asamblea realizada el miércoles pasado por

la noche, junto con otras medidas para rechazar la división del partido (ver aparte), que considerán que los perjudicará al originar dos municipios empobrecidos.

Sin embargo, el jefe de la Departamental de Chascomús, Raúl Nievas, luego de que los vecinos aprobaron en la asamblea el corte de ruta, explicó que se realizarán controles y se actuará para impedir piquetes sobre la autovía 2.

"Al que suba a la ruta y quiera cortar lo vamos a desalojar con la menor fuerza indispensable", remarcó Nievas en declaraciones televisivas. El titular de la jefatura departamental de Chascomús adelantó el jueves que ya se puso en marcha un operativo de seguridad ante la amenaza de los vecinos de Chascomús de realizar cortes sobre esa autovía para repudiar la autonomía de Lezama.

Ante está situación, la asamblea de vecinos autoconvocados de Chascomús volverá a reunirse hoy, donde definirán los pasos a seguir y confirmarán la decisión de ir a la ruta el domingo.

Dos días atrás, luego de conecerse la decisión de Scioli de promulgar la escisión de Lezama que le restará a Chascomús unas 110 mil hectáreas (las más productivas del partido, según aseguran), unos 600 vecinos autoconvocados del distrito se congregaron frente al Palacio Municipal en la calle Cramer de ese partido. Allí reiteraron el pedido de renuncia de la intendente local, Liliana Denot (UCR), de todos los concejales y de los legisladores provinciales y nacionales de ese distrito, entre los que se encuentra el diputado nacional Ricardo Alfonsín.

En Chascomús tenían la esperanza de que el Ejecutivo bonaerense vetara el artículo que fija la superficie que tendrá la comuna de Lezama. De hecho, con ese objetivo, Denot y legisladores mantuvieron ayer largas reuniones con el ministro de Gobierno bonaerense, Eduardo Camaño. Pero volvieron con las manos vacías y el gobernador Scioli firmó el decreto con el que quedó promulgada la ley que establece la creación de Lezama sin vetar ningún artículo. El mandatario ni siquiera recibió a la jefa comunal de Chascomús y la delegación que viajó el miércoles pasado a La Plata. Aunque sí lo hizo con los representantes de Lezama.

Una historia de nunca acabar

El corte de la autovía 2 a la altura de Lezama fue un recurso utilizado reiteradamente por los vecinos de esa localidad durante los más de tres años en los que se extendió el tratamiento legislativo de la autonomía. Los cortes de ruta ocasionaron graves trastornos en el tránsito de la ruta que conduce a las localidades de la Costa Atlántica. Sobre todo en los días de fin de semana largo o vacaciones en los que aumenta considerablemente la cantidad de vehículos que circulan por esa autovía.

Los trastornos, incluso, obligaron la intervención directa del gobernador Scioli para levantar los piquetes. Sin embargo, a fuerza de cortes, los habitantes de Lezama se salieron con la suya y lograron que se sancione la autonomía contra la desestimación de tres estudios de la Universidad Nacional de La Plata que alertan sobre su inviabilidad, la opinión del gobernador Scioli y la de la mayoría de los habitantes del partido.

El diputado radical Ricardo Jano dijo durante el tramiento del proyecto de ley de Autonomía que, a diferencia de otros municipios que buscan emanciparse, "Lezama tuvo lo que no tuvieron otros, un legislador que hizo lobby (en relación al autor de la iniciaitiva Julio Alfonsín) y la cercanía con la ruta 2", que le permitió ejercer presión a través de la amenaza de cortes.

Ahora son los de Chascomús los que buscan hacerse oír. Y recurren al mismo método. Sin embargo, días atrás, antes de la sanción de ley fueron reprimidos por la Policía en el intento. El domingo buscarán volver a las rutas.

Rebelión fiscal y repudio a diputados

Además del corte de la autovía 2, los vecinos de Chascomús autoconvocados en la asamblea que realizaron el miércoles pasado plantearon llevar a cabo una rebelión fiscal no pagando los impuestos. También decidieron cortar las vías del tren y declarar persona no grata a los 58 diputados provinciales que permitieron con su voto la sanción de la ley para la creación de Lezama al igual que al gobernador Daniel Scioli.

En ese sentido, el concejal de Unión-Pro César Echavarría propuso escrachar al presidente del

bloque de diputados de su partido, Ramiro Gutiérrez porque, argumentó, fue uno de los principales impulsores de la sanción y además es del vecino partido de Dolores, según informaron fuentes de Chascomús.

Otra de las medidas que tomarán será la reducción de la planta de la delegación comunal de Lezama, que seguirá funcionando hasta que se instale la nueva administración comunal. Consideran que esa dependencia municipal de Chascomús "estuvo al servicio de la división del partido".

Los chascomunenses aseguran que la división del partido los perjudicará financieramente, ya que el nuevo distrito posee menos del 10% de la población y se quedará con cerca del 25% de las tierras, entre ellas "el 79% de los campos productivos del distrito", aseguran.

Comentá la nota