Chascomús se prepara para resistir a la división del partido

Chascomús se prepara para resistir a la división del partido
Anoche los vecinos autoconvocados decidieron implementar una serie de medidas que incluyen el lanzamiento de la temporada de verano en plena ruta 2, corte de las vías del tren, repudio y escraches a diputados provinciales y achicamiento de la delegación en la localidad emancipada.
Luego de que el gobernador Daniel Scioli anunció por la mañana que no vetará la ley que crea al nuevo municipio de Lezama, sancionada por los diputados provinciales el martes, los vecinos de Chascomús reaccionaron con una serie propuestas para rechazar la autonomía de la localidad vecina.

En la asamblea de vecinos se decidió realizar el próximo domingo el lanzamiento de la temporada de verano de Chascomús en plena autovía 2. El acto incluye la elección de la reina, espectáculos y otras atracciones. La intención es obstruir el tránsito durante la realización del acto, un recurso que fue reiteradamente utilizado por los vecinos de Lezama para reclamar por su autonomía.

Además, plantearon llevar a cabo una rebelión fiscal no pagando los impuestos, cortar las vías del tren y declarar persona no grata a los 58 diputados provinciales que permitieron con su voto la sanción de la ley para la creación de Lezama al igual que al gobernador Scioli. En ese sentido, el concejal de Unión-Pro Cesar Echavarría propuso escrachar al presidente del bloque de diputados de su partido, Ramiro Gutierrez, porque -argumentó- fue uno de los principales impulsores de la sanción y además es del vecino partido de Dolores, según informaron fuentes de Chascomús.

Otra de las medidas que tomarán será la reducción de la planta de la delegación comunal de Lezama, que seguirá funcionando hasta que se instale la nueva administración comunal. Consideran que esa dependencia municipal de Chascomús "estuvo al servicio de la división del partido".

Los chascomunenses aseguran que la división del partido los perjudicará financieramente, ya que el nuevo distrito posee menos del 10% de la población y se quedará con cerca del 25% de las tierras, entre ellas "el 79% de los campos productivos del distrito", aseguran.

A pesar de este panorama, ayer el gobernador Scioli, luego de reunirse con los representantes de Lezama, expresó: "No voy a vetar la ley sancionada ayer (por el martes), que otorga autonomía al pueblo de Lezama, porque se trata de un caso particular, con antecedentes históricos muy fuertes, de una restitución y porque somos respetuosos de las decisiones que toma nuestro Parlamento".

Sin embargo, en Chascomús aseguran que esa "restitución histórica" evocada por Lezama es inexistente, porque se basa en la existencia del partido de Biedma a finales del siglo XIX, mientras que Lezama se fundó en 1918 cuando Biedma ya había sido anexada a Chascomús.

Es por eso que ahora los vecinos de Chascomús impulsarán un proyecto de ley para que "se restituyan" las tierras que consideran que se les están arrebatando.

La intendenta irá a la Justicia y aún no renuncia

La intendenta de Chascomús Liliana Denot (UCR), junto con un grupo de concejales, abrió la asamblea de ayer y luego se retiró, según relataron los vecinos de Chascomús. Allí anunció que desde la administración comunal recurrirán a la vía judicial para frenar la división del partido.

Antes, el gobernador Scioli le pidió "que no renuncie". La jefa comunal habría adelantado el lunes que, de sancionarse la autonomía de Lezama, presentaría su renuncia y se producirían las renuncias masivas de todos los concejales y consejeros escolares del distrito. Sin embargo, anoche aún no se habían confirmado las dimisiones.

En ese marco, Scioli le pidió a Denot que no renuncie y la instó a "trabajar todos para darle sustentabilidad a su distrito". Aunque, el gobernador no recibió a la intendenta, que sólo pudo reunirse con el ministro de Gobierno bonaerense, Eduardo Camaño.

En cambio, el mandatario provincial recibió en la Gobernación a los representantes de Lezama, a quienes exhortó a "convivir en paz" con sus vecinos de Chascomús y pidió que el proceso de municipalización se cumpla "de una manera armoniosa".

Comentá la nota