Chascomús y Lezama pelean por un 33 % de las tierras más productivas

En medio del regreso del fin de semana largo, vecinos de Chascomús se movilizaron a la vera de la ruta 2, para quejarse contra la aprobación de un proyecto de ley, elaborado por el diputado Julio Alfonsín, que crea el municipio de Lezama, hasta ahora integrante de Chascomús.

En este sentido, en diálogo con CIELO NOTICIAS, la intendenta de Chascomús, Liliana Elsa Denot reclamó: “Pedimos a los senadores provinciales que hagan un estudio pormenorizado de las razones por las que Lezama se quiere separar”. Y remarcó: “Tenemos todas las posibilidades de frenar el proyecto en Legislatura”.

“Concretamente, el reclamo está sucediendo porque la Provincia sólo escuchó una parte de los habitantes de Chascomús, que apoya el proyecto de separación, pero se olvidó del resto”, agregó Denot.

Cabe destacar, que la Comisión para el Fortalecimiento e Integración de Chascomús había convocado a esta manifestación, para frenar el tratamiento sobre tablas en el Senado provincial, del proyecto que ya tiene media sanción de Diputados, ya que consideran que si la Legislatura provincial aprueba la Ley, “perderían sus tierras más productivas”.

Pero la localidad de Lezama lleva más de 100 años reclamando la autonomía. En este sentido, el vicepresidente de “Autonomistas Municipales”, Eduardo Shavane dijo en diálogo con INFOCIELO: “Esta movilización es en desmedro de el pueblo de Lezama, lo que pretenden sería un golpe muy duro para los habitantes de Lezama. Así Chascomús le sacaría el 33% de sus tierras productivas”.

Y recalcó: “El interés de Chascomús es económico, es el 33 % de del territorio de Lezama que son tierras productivas”. Algo que también advierte la jefa comunal de Chascomús.

Consultado sobre los cortes sorpresivos en el kilómetro 122 de la ruta 2. realizados por vecinos de Chascomús, (pese a la presencia policial dispuesta por el gobernador Scioli), Shavane remarcó, “Cuando nosotros hacemos movilizaciones en las rutas no cortamos el paso, pero a la Intendenta se le fue la gente de las manos”.

Para concluir, el dirigente “Autonomista” agregó: “Es mentira que este reclamo de autonomía municipal sea de 4 o 5 personas, en realidad somos 4 millones de habitantes, y yo tengo el orgullo de ser uno de los primeros `locos´, como nos llamaron en ese entonces”.

La movilización de los vecinos de Chascomús se debió a que los días 22 o 23 de octubre próximo, el Legislativo bonaerense daría tratamiento sobre tablas al proyecto que separa la localidad de Lezama del mencionado partido.

La medida de realizar una movilización a la vera de la Autovía 2 fue oficializada por los bloques del Concejo Deliberante de Chascomús.

Comentá la nota