Chascomús entra al mundo a través de Google Street View: “Seguirán viendo a nuestros autos de tanto en tanto en la ciudad” aseguraron desde Google a El Cronista

Las cámaras de Google Street View recorren las calles de Chascomús. Según informaron desde el área de prensa del gigante de internet a EL CRONISTA, se toman fotografías para actualizar la base de datos de Google Maps e incluir lugares de especial atractivo, como la Costanera. Esas imágenes pueden apreciarse desde hace siete días, tal como lo señaláramos oportunamente.

El primer contacto que realizamos desde nuestra redacción para asesorarnos sobre el tema al ver por Chascomús dos móviles de Google, fue nuestro convecino Javier Florentín, quien desde el año 98 está inmerso en el mundo web. En la actualidad es el responsable de una empresa que se dedicada a los juegos online, entre otros emprendimientos.

Luego de una breve pero enriquecedora charla con el chascomunense, llegamos a dialogar con el responsable de prensa de Google, Matías Fuentes. “Nuestro equipo se encuentra recolectando imágenes de la ciudad de Chascomús para la herramienta Street View. Estas imágenes podrán ser vistas luego en Google Maps, al igual que sucede con las ciudades del país que ya están disponibles en la plataforma”.

“Estamos avanzando por la provincia de Buenos Aires, al igual que en el resto de las provincias, de forma paulatina”, explicó a EL CRONISTA Matías Fuentes para luego contestar amablemente

algunas preguntas.

EC: ¿Chascomús es la primera experiencia en la Cuenca del Salado?

MF: No puedo decirte que sea la primera ya que la Cuenca es muy grande y se trabaja en la recolección en distintas ciudades al mismo tiempo.

¿Qué porcentaje del territorio estiman registrar?

MF: El objetivo principal es capturar todo el mapa de la Argentina y ese trabajo se va realizando en forma gradual. No siempre en la primera recolección se llega al 100 por ciento de toda una ciudad (por ejemplo, una calle cerrada por obras hace que nuestros autos deban pasar por allí en una visita posterior), pero el objetivo es que esté el mapa completo.

EC: ¿Seguirán cumpliendo tareas a lo largo de 2015 en Chascomús?

MF: Buscamos que nuestros mapas estén actualizados, por lo que seguirán viendo a nuestros autos de tanto en tanto en la ciudad. No puedo confirmarte si será nuevamente en 2015 o no (eso depende de diversos factores), pero sí que seguiremos recorriendo todas las ciudades para mantener los mapas actualizados.

Las camionetas Chevrolet acondicionadas con cámaras de alta tecnología en el techo, se pueden ver por diferentes partes del territorio nacional. Ayer circulaban por Chascomús, realizando una parada obligada en el parador Atalaya tal como lo retrata una nota gráfica que gentilmente nos proveyó Javier Florentín.

QUE ES GOOGLE STREET VIEW

Google Street View es una prestación de Google Maps y de Google Earth que proporciona panorámicas a nivel de calle (360 grados de movimiento horizontal y 290 grados de movimiento vertical), permitiendo a los usuarios ver partes de las ciudades seleccionadas y sus áreas metropolitanas circundantes. Se introdujo, en primer lugar, en los Estados Unidos el día 25 de mayo de 2007. Cuando se lanzó el servicio, sólo cinco ciudades estadounidenses estaban incluidas. Desde entonces se ha expandido a 31 países europeos, 7 latinoamericanos, 11 asiáticos, 4 africanos y la Antártida.

Se puede navegar a través de estas imágenes utilizando los cursores del teclado o usando el ratón. Además, en mayo de 2009 se introdujo una novedad de navegación en la aplicación, basada en los datos proporcionados por la tecnología láser, que permite una navegación más rápida a lo largo del recorrido.

Para la toma de fotografías se tiene en cuenta el clima, horario y temperatura, de esa manera se obtienen fotografías parejas.1 Todas las fotografías son siempre modificadas antes de su publicación final, difuminando caras y matrículas, debido a las políticas de privacidad internas de los diferentes países en los que el servicio está presente.

En Argentina la adhesión al servicio se concretó en septiembre del año pasado. En nuestra ciudad hace algunos días que los móviles de Google recorren las calles captando los atractivos naturales que, desde ahora, el mundo puede acceder con vistas panorámicas en 360°.

Vale agregar que Google Street View muestra fotografías tomadas desde las 9 cámaras montadas sobre una flota de automóviles y se muestran sobre las imágenes de fondo previamente tomadas desde satélite que componen los mapas de Google.

Desde el lanzamiento del servicio, Google ha utilizado 4 tipos diferentes de cámaras montadas. Las primeras 3 generaciones de cámaras tomaban imágenes de baja calidad, y fueron utilizadas solo en recorridos de Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Japón, además de en la primera introducción en Europa, cubriendo el recorrido del Tour de Francia.

La cuarta generación de cámaras corresponde a cámaras con capacidad de tomar imágenes en alta definición, siendo su calidad mucho mayor a las que se utilizaban antes, si bien pierden calidad en las secciones superiores e inferiores de las imágenes.

Con estas cámaras se han ido reemplazando, progresivamente, las imágenes en baja definición en los países mencionados con anterioridad. Estas cámaras, al igual que las más actuales (quinta generación), constan también de sistemas de medición LIDAR, que obtienen datos de medición de distancias a 50 metros y 180º frontales, para reconocimiento del entorno.

Obviamente que no todo quedará allí viniendo de Google. Más tarde llegarán un sin fin de opciones que sólo pueden ofrecer los que van más allá rompiendo barreras, innovando a cada paso.

Comentá la nota