En Chascomús, los alumnos de la escuela de Alfonsín lo recordaron con anécdotas.

En Chascomús, los alumnos de la escuela de Alfonsín lo recordaron con anécdotas.
En la Escuela Normal Superior Profesor Manuel Almada, donde el ex presidente realizó sus estudios primarios, la intendenta de la ciudad junto a docentes, alumnos y el ministro de Educación bonaerense realizaron ayer las Jornadas por la Democracia, que se realizaron en esa provincia y en el ámbito porteño con el fin de reflexionar sobre la figura del extinto líder radical. Los alumnos contaron historias para homenajearlo.
Con lágrimas en los ojos y sin correteadas por los pasillos, lo niños de Chascomús volvieron ayer a la escuela para homenajear a Raúl Alfonsín. La Escuela Normal Superior Profesor Manuel Almada, donde el ex presidente realizó sus estudios primarios, fue el escenario donde recordaron su trayectoria con motivo de su fallecimiento.

"Nuestro respeto, nuestro homenaje, nuestro compromiso. Educar a nuestro jóvenes en la paz, en la justicia, en democracia", decía la pizarra que daba la bienvenida a los estudiantes adornada con una cinta celeste y blanca y una foto de Alfonsín. Con el silencio de los alumnos que dejaba escuchar el ruido de las hojas de los árboles del patio del establecimiento, la primera en hablar fue la directora de la institución, María Dolores Bonti, quien remarcó el orgullo de quienes forman parte del establecimiento por el paso de Alfonsín por allí. El ex presidente nació el 12 de marzo de 1927 y fue el mayor de seis hermanos. En 1933 inició sus estudios en la escuela primaria en su pueblo y la secundaria en el Liceo General San Martín.

La intendenta, Liliana Denot, fue quien reconoció al ex presidente como vecino y lo recordó por caminar por las calles, verlo en las plazas y charlar con la gente del pueblo: "Pese a que muchos de ustedes no habían nacido en 1983, la mayoría de nosotros lo recuerda, porque la mayoría lo conoce, no sólo por ser presidente, sino por caminar estas calles, por ser un vecino más".

"Con la muerte de Alfonsín nació un prócer de la democracia argentina con la dimensión de aquellos que los chicos estudian en sus libros de texto, y será recordado como padre refundador de la democracia", aseguró el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto.

Al finalizar el acto, cada alumno tenía una anécdota distinta. "Un día, cuando acompañaba a mi mamá al almacén, estaba Alfonsín caminando por la vereda. Mi mamá lo saludó y él se paró para preguntarme cómo andaba", contó Ignacio de 10 años. Inmediatamente lo interrumpió Augusto que dijo: "A mí me preguntó a qué escuela iba y cuando le dije que a ésta, me dijo que él también y que tenía que estudiar mucho porque podía llegar a ser presidente como él".

Al finalizar el acto, las docentes, que asistieron al acto con un crespón en su pecho, se encargaron de reflexionar en las aulas sobre la democracia. Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso que el lunes se realice en todas las escuelas porteñas una jornada de reafirmación del compromiso con la democracia, en homenaje al ex mandatario. El Ministerio de Educación porteño elaboró un documento titulado El legado de Raúl Alfonsín.

Comentá la nota