Charole propuso declarar la emergencia hídrica en varias zonas de la provincia

Charole propuso declarar la emergencia hídrica en varias zonas de la provincia

El diputado provincial presentó un proyecto de ley ante sus pares para que se ponga en estado de alerta la problemática en varios departamentos del interior. Además responsabilizó a otros sectores por la situación.

El legislador Orlando Charole presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley 4499/14 con la intención de declarar la emergencia hídrica en los departamentos de Libertador General San Martín, General Güemes, 25 de Mayo y Quitilipi, como consecuencia de la extrema situación que traviesan las comunidades qom, wichí y mocoví de esos departamentos ante la escasez de agua potable.

En diálogo con LA VOZ DEL CHACO, Charole expresó: «La semana pasada presenté un proyecto para que se ponga en estado de alerta la situación de estas comunidades que se encuentran atravesando una actualidad muy difícil debido a las sequías que golpean a la provincia».

 

EL PROYECTO DE LEY

En caso de prosperar esta propuesta se facultará al Poder Ejecutivo para que en coordinación con las municipalidades de las comunidades afectadas gestione ante el gobierno nacional el incremento de los cupos de agua mineral otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a las comunidades afectadas.

 También se facultará al Ejecutivo a afectar las partidas presupuestarias necesarias para prestar los servicios requeridos, la compra de insumos necesarios como así también realizar las correspondientes contrataciones para paliar esta situación.

Con respecto al apoyo de sus pares en la sesión legislativa de la semana pasada, Charole respondió a este medio: «Hubo un apoyo unánime, solamente, como casi siempre, existen algunas diferencias, ya sea por políticas partidistas o algún otro inconveniente, pero en sí el apoyo fue de todos».

CULPABLE

Por último, Charole responsabilizó a la Administración provincial del Agua (APA) por no haber dedicado el tiempo necesario a esta problemática. Esto se debe a la falta de infraestructura y a la falta de dedicación por parte de la empresa; no se tomaron los recaudos necesarios», añadió el diputado a este matutino.

Comentá la nota