Charole ganó por más de dos mil votos y seguirá al frente de la conducción del Idach

Mientras la Junta Electoral Aborigen se prepara para iniciar hoy a las 19 el escrutinio definitivo que determinará el nuevo conductor del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), durante la mañana de ayer continuaron llegando las urnas de los parajes más alejados de la provincia y cuya tendencia seguía dando como vencedor al actual titular del Idach, Orlando Charole

por sobre Mártires Lencina por más de dos mil votos, cuando aún restaba una de las 88 mesas habilitadas.

Al respecto el titular de la Junta, Julio César García, reconoció que la elección siempre es compleja, pero que todo se ha llevado adelante con normalidad, y que en mucho tuvo que ver la correcta participación de las comunidades y de los distintos referentes que tomaron parte de la elección, la que cual tendrá los resultados definitivos este próximo miércoles.

Cerca del mediodía se hicieron conocer los resultados provisorios, donde se resaltó la alta participación, la que estuvo por encima del 54 por ciento, cuando históricamente ronda entre el 30 y 40 por ciento.

En conferencia de prensa García resaltó que “escrutados el 98,39 por ciento de las urnas, (87 urnas) hay un total de votos para presidente de 13.844 lo que da resultados provisorios que daría el triunfo a Charole con 6.497 sufragios que provinieron del apoyo de las listas 1, 2, 4, 7, 12, 17 y 24. Mártires Lencina obtuvo 4.158 votos con el apoyo de las listas 3, 10, 11, 33, 34, 56, 99, 2005. Por su parte Ceferino Casco consiguió 71 votos con el respaldo de las lista 19 y 303; en tanto Roberto Castro quien hizo una muy buena elección cosechó 2.849 votos con el apoyo de las listas 45, 165, 190. En tanto Orlando Sánchez dirigente histórico obtuvo 269 listas 11 y 122”.

El presidente de la Junta Electoral confirmó que aún restaba una mesa de la localidad de Miraflores pero que la misma no incidiría en los cómputos del resultado provisorio en cuanto a la ventaja de los ganadores.

Asimismo confirmó que “este martes a las 19 estaremos comenzando el escrutinio definitivo y tenemos previsto que el miércoles se encuentre terminado. A partir de que tengamos los cómputos oficiales terminados, se hará la nominación de los candidatos, la certificación del acto eleccionario, restando luego la entrega de certificados para que en diciembre estén en condiciones de asumir las nuevas autoridades que conducirán el Idach”.

Las vocalías

Dentro de estas elecciones la parte más reñida iba a estar puesta en la definición de las vocalías por la gran cantidad de listas que tomaron parte para encontrar los dos representantes titulares y los dos suplentes de cada pueblo (Toba, Mocoví y Wichí).

En este sentido las listas que ganaron llevaron como candidato a Charole, imponiéndose en la etnia Toba la lista 4 que llevó como candidatos titulares a Miguel Gómez y Alberto Nuñez, obteniendo 2.523 votos. Los representantes del pueblo Mocoví serán Onero Timoteo y Rubén Salteño, también pertenecientes a la Lista 4 que obtuvieron 481 votos. En cuanto a la etnia Wichí obtuvo el triunfo la lista 7 que llevaba como candidatos a Nemecio Coria y Miguel Liscon con 354 votos.

Comentá la nota